XX.AA. alerta de una subida del 25% en el precio del pienso en el último trimestre

Xóvenes Agricultores (XX.AA.) alerta de la subida de hasta un 25% del coste de los piensos y los cereales en el último trimestre de 2010, un encarecimiento que, según el sindicato agrario, «neutraliza a suba dos prezos do leite».

Según las estimaciones de la organización, este incremento de precios supondrá que una explotación láctea media, de 170.000 kilos de cuota, tenga un gasto adicional de 5.000 euros al año. El sindicato apunta, en este sentido, que en los últimos meses el precio por kilo de los piensos compuestos y de las mezclas de cerelaes pasó de 24 a 30 céntimos de euro.

Desde XX.AA. aseguran, a través de un comunicado, que los propietarios de explotaciones cárnicas también se verán afectados, al sufrir un incremento de costes que estiman entre los 2.000 y los 4.000 euros anuales.

La organización vincula la subida de precios de estas materia prima a «operacións de especulacións de operadores internacionais que xogan nos mercados de futuro dos produtos agrarios».

«Outro golpe máis»

Desde el sindicato ven con preocupación esta evolución al alza de los precios de los piensos y reclaman que el MARM, tome las medidas precisas para evitar «outro golpe máis as economías agrarias». Entre otras actuaciones, XX.AA. reclama que el ministerio inste a las autoridades agrícolas de la UE a estudiar posibles salidas a esta crisis de precios.

Desde Xóvenes Agricultores se concluye que, de no buscarse soluciones, se podría vislumbrar «unha nova crise alimentaria como a dE2008, unha situación que xa foi denunciada pola FAO nun recente informe sobre a volatibilidade de prezos nos mercados agrícolas».

Comentarios