XX.AA. acusa a Lence de importar leche de Francia

El secretario general técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Juan Pérez Sánchez Orozco, acusa a la empresa de Jesús Lence, Leite Río, de traer de Francia «materia prima», por lo que ha expresado su «sorpresa» ante el anuncio del empresario lucense de que va a «instaurar» precios europeos en lo que abona a los ganaderos. «Como si estuviéramos en Africa», ironizó.

Orozco manifestó que los precios que rigen actualmente en Europa se tienen que imponer, pero añadió que «esto no es así, porque, según datos oficiales, en septiembre la media del precio de la leche en la Unión Europea era de 32,6 céntimos».

Si bien el sindicalista agrario reconoció que Jesús Lence subió los precios en cuatro céntimos, dos en el mes de septiembre y dos en el mes de octubre, señaló que aún así sigue por debajo de los valores europeos.

En esta línea, según apuntó el dirigente de XX.AA., frente a los 29 céntimos que abona, en Holanda se entregan 33,8 y en Alemania y Francia, 33,4 y 34,1, respectivamente.

Estrategia de la industria

Juan Pérez aseguró que la subida de Lence obedece a una «estrategia» con el objetivo de que los precios «no vayan al alza». De esta forma, dijo, «se da la curiosa circunstancia de que están yendo camiones que salen desde Lugo sin carga y vienen con leche de Francia para posteriormente venderla en el mercado nacional».

«La leche en Francia está más cara que aquí y está claro que eso no compensa y obedece a otras razones que es no subir y entrar en competencia con el resto de empresas. Se quiere evitar entrar en una guerra de precios», explicó.

Por último, hizo hincapié en que estas prácticas no son ajenas a otras firmas lácteas.

comarcas

Comentarios