Xustiza amplía jornada a 6 funcionarios de juzgados de lo Social por el colapso

Los trabajadores apoyarán a una jueza de refuerzo para aliviar una situación que obliga a señalar juicios para 2020. El juzgado único para cláusulas suelo asume una media de cuatro demandas al día y supera ya el centenar
Reciente protesta de trabajadores de una empresa ante los juzgados de Lugo
photo_camera Reciente protesta de trabajadores de una empresa ante los juzgados de Lugo

La gravedad de la situación que atraviesan los tres juzgados de lo Social de Lugo, en riesgo de colapso total y señalando juicios para 2020, ha obligado a reaccionar a la Consellería de Xustiza. Tal y como avanzó este diario a principios de agosto, ha aprobado la prolongación de jornada para seis funcionarios, dos por cada juzgado, para que ayuden en sus horas extras a la jueza que ya está de refuerzo a desatascar la situación.

Según anunció la consellería a El Progreso, la decisión ya ha sido tomada y se ha comunicado a los interesados estos días. Ahora serán esos juzgados los que comuniquen cuáles de sus funcionarios asumirán las prolongaciones de jornada, de tal manera que a mediados de este mes ya pueda ser efectiva.

Los juzgados de lo Social han experimentado en los últimos año, como consecuencia de la crisis económica, un incremento exponencial de casos, ya que son los que entienden de todos los problemas judiciales de ámbito laboral, demandas individuales contra las empresas por cualquier motivo, procedimientos contra la Seguridad Social, el Servicio de Empleo o el Fondo de Garantía Salarial, entre otros muchos asuntos. Sin embargo, al menos en el caso de Lugo, ese incremento de trabajo no se vio compensado por la creación de nuevas salas, lo que derivó en un volumen inasumible para las tres existentes y, sobre todo, para los ciudadanos afectados, muchos de los cuales han visto cómo juicios de los que depende su futuro inmediato se retrasaban varios años.

Ante este colapso, la primera medida fue nombrar una jueza de apoyo para aligerar la carga de las tres salas, con la idea de crear lo que se denomina un juzgado virtual. Sin embargo, esta jueza no contaba ni con funcionarios de apoyo ni con letrado de la administración de Justicia -secretario judicial-. El nombramiento de este último es competencia del Ministerio de Justicia, que hasta ahora se ha negado, lo que impedía también a la Xunta nombrar nuevos funcionarios.

Por este motivo, la consellería ha decidido aprobar la prolongación de jornadas para que dos funcionarios de cada uno de los tres juzgados puedan apoyar a la jueza de refuerzo.

Otro juzgado que también atraviesa una situación difícil es el de Primera Instancia 2 y Mercantil, designado como juzgado único para las reclamaciones de cláusula suelo en toda la provincia. Mientras que a mediados de julio había recibido apenas 40 reclamaciones, ahora ya suma más de cien y el número se incrementa a razón de una media de cuatro diarias.

Sin embargo, en este caso la posibilidad de alivio de la situación reside en la propia junta de jueces de Lugo, que pronto deberá votar de nuevo si se exime a este juzgado de una pequeña parte de los casos ordinarios en el reparto, que asumirían entre los cuatro de Instancia restantes. En una votación realizada antes del verano los propios jueces rechazaron darle este apoyo.

Comentarios