Xurxo Lobato pide la defensa del patrimonio marítimo gallego

Su último libro, 'Vento nas velas' es una recopilación del patrimonio histórico de la cultura marítima
O autor posa co seu libro 'Vento nas velas'
photo_camera O autor posa co seu libro 'Vento nas velas'

El fotoperiodista Xurxo Lobato asegura que "defender el patrimonio marítimo es como defender el patrimonio histórico", pues todo "forma parte del patrimonio gallego, es algo singular y único" por ello apuesta por su conservación como área fundamental de la cultura de Galicia.

Tras publicar Vento nas velas, un libro único concebido por él, en el que recoge a través de más de doscientas fotografías los vínculos de Galicia y el mar a lo largo de la historia.

"Se trata de un libro de embarcaciones donde la fotografía es tan importante que tiene un guion casi cinematográfico, un orden, un sentido, un ritmo. Se empieza construyendo el barco, con los carpinteros de ribeira; luego le ponemos las velas en las velerías y después empezamos a navegar", ha detallado.

"Más tarde —continúa—, volvemos a tierra, donde están los pueblos marineros, con su arquitectura singular, y ahí lo festejan, por lo que terminamos con las fiestas marineras. Creo que es un libro importante para quien quiera conocer la cultura de Galicia", agrega el autor.

LA INTENCIÓN. Después de más de tres años de intenso trabajo, Lobato ha culminado este volumen, que define como "proyecto divulgativo y de difusión sobre las embarcaciones tradicionales de Galicia" en que es pionero, pues nunca se había planteado una idea de estas dimensiones.

Esta recopilación del "patrimonio histórico en torno a la cultura marítima" coincide, además, con el inicio por parte de la Xunta del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a las carpinterías de embarcaciones de ribeira, lo que considera una buena noticia.


Xurxo Lobato:
"Se trata de un libro de embarcaciones donde la fotografía es tan importante que tiene un guion casi cinematográfico"


"Defender el patrimonio marítimo es como defender el patrimonio histórico. Es decir, defender las dornas es como defender el Camino de Santiago. Todo forma parte del patrimonio gallego, es algo singular, único", añade Lobato.

EMBARCACIONES. En Vento nas velas habla de numerosas embarcaciones como los racús, los pailebotes, las gamelas coruxeiras, las gamelas guardesas o las traiñeiras, todas con "el mismo nivel", para el autor, "que defender otras formas de patrimonio.

Al margen de las embarcaciones, el libro cuenta con un capítulo con todos los molinos que se mueven con la marea y con la energía del mar, "algo que está ahora de moda, pero que se utiliza en Galicia desde hace muchísimos años".

Las fotografías de los faros más singulares —como la Torre de Hércules, el faro de Fisterra, el de las Islas Cíes o el de la isla Pancha en Ribadeo— ocupan otra sección en el volumen que continúa con el estilo arquitectónico gótico marinero, de localidades como Muros, Noia y Laxe, escrito por el catedrático José Ramón Soraluce Blond.

Todo a lo largo de un libro que recoge las "tipologías de cada una de las embarcaciones singulares" pensado para que "la gente que no conozca esta temática pueda acercarse a ella y conocerla"; "para que todo aquel que le interese la cultura de Galicia, pueda saber un poco más", subraya Lobato.

El autor recuerda, a modo de anécdota, que la belleza del patrimonio marítimo gallego es tal que el sueco Staffan Mörling llegó en la década de 1960 a Galicia, donde "quedó maravillado por la relación entre las dornas gallegas y las embarcaciones escandinavas y, además, se enamoró de una gallega de la isla de Ons, donde todavía vive".

Comentarios