Xunta y USC inventarían en 3D los restos rupestres de Lugo

Petroglifos hallados en Pena de Chaos, en Antas de Ulla. (Foto: EP)
photo_camera Petroglifos hallados en Pena de Chaos, en Antas de Ulla. (Foto: EP)

Un equipo mixto, formado por personal del servicio de Arqueoloxía de la Xunta y del campus de Lugo de la USC, está documentando los restos rupestres que se conservan en la provincia mediante el empleo de una novedosa técnica que permite ver los hallazgos en tres dimensiones.

Los primeros resultados de esta aplicación, que se usa por primera vez en España, los presentaron ayer en Lugo la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, el jefe de servicio de Arqueoloxía, Gonzalo Meijide, y el profesor del departamento de Enxeñería Agroforestal del Campus, Juan Ortiz.

El sistema, basado en un escáner fotogramétrico, se probó en el castro de Formigueiros, en Samos, y en la estación de petroglifos de Pena de Chaos, en Antas de Ulla, que data de la Edad de Bronce.

La fotogrametría permitió obtener imágenes de gran calidad, que admiten un tratamiento convencional y tridimensional, y con las que los especialistas pueden evaluar con precisión el estado de conservación de los bienes.

Así lo explicó el responsable del servicio de Arqueoloxía de la Xunta en Lugo, Gonzalo Meijide, que destacó los resultados «espectaculares» de la nueva técnica, que «permiten documentar exactamente os monumentos, malia estar danados pola súa longa exposición ós fenómenos naturais».

También el profesor Juan Ortiz valoró la «efectividad» del sistema, que supone además «un coste moito menor ó das técnicas tradicionais de láser-escáner». El coste de los trabajos realizados hasta el momento ronda los 4.000 euros.

En el futuro, Xunta y USC prevén utilizar el sistema en otros bienes culturales de la comunidad gallega. Entre los primeros proyectos está el Castro de Viladonga.

Comentarios