La Xunta y el Concello realojarán a los vecinos que perdieron su casa tras un incendio en Chantada

Entre las posibilidades que se barajan están darle un bono de alquiler social o un domicilio en O Cantón de Chantada, pero la familia, muy afectada por lo sucedido, aún no sabe qué hacer
Estado en el que quedó la casa tras el incendio
photo_camera Estado en el que quedó la casa tras el incendio

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Chantada estudian diferentes alternativas para realojar a Antonia Vázquez y su hijo José Antonio, los vecinos del barrio de Santa Mariña de la villa del Asma que perdieron su casa en un incendio el pasado viernes.

La Consellería de Vivenda detalló este martes que la prioridad es darles un techo mientras no decidan cómo encaminar su situación. En ese sentido, la Administración autonómica tiene dos alternativas: u ofrecerles una vivienda directamente o facilitarles un bono de alquiler social. La responsable de servicios sociales municipales de Chantada, Cándida Carnero, explicó que desde la administración local la alternativa que se barajó es la de que Antonia Vázquez y su hijo puedan acceder a una de las viviendas públicas de O Cantón, a través de un proceso de adjudicación directa.

Carnero matizó que esa fue la propuesta que se le trasladó a la familia en un primer encuentro de modo informal, pero que por el momento no hay nada definitivo, que se está a la espera de nuevas reuniones.

Manuel Varela, el alcalde, insistió en que la decisión que se tome se ajustará en lo posible a los deseos de la familia. "Non se fará nada que eles non queiran", dijo el regidor.

Lo más urgente para las administraciones local y autonómica es dar un techo a Antonia Vázquez y a su hijo. A partir de ahí habrá que estudiar si hay manera de recuperar la casa que ardió o al menos una parte para que ambos puedan volver a su entorno.

Para asumir esas obras se necesitarían fondos, ya que la casa no tenía seguro y la familia solo cuenta con la pensión de Antonia porque su hijo dejó de percibir la prestación por desempleo recientemente.

Manuel Diéguez Carballo, concejal en el Ayuntamiento de Chantada, participó en las tareas de extinción del incendio el pasado viernes y ayer explicó que la rehabilitación no será fácil. Indicó, además, que Antonia Vázquez se encuentra todavía muy afectada por lo ocurrido. Por ello, no decidió aún cómo abordar el futuro.

Comentarios