Xunta y Asoporcel colaboran en la recuperación del porco celta

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, firmó este viernes en Lugo con el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Poco Celta (Asoporcel), Manuel Losada, un convenio de colaboración para la recuperación, conservación y fomento de esta raza autóctona, cuyo importe asciende a 280.000 euros, distribuidos en asignaciones de 70.000 euros entre este año y 2013.

El coordinador de la asociación, José Antonio Carril, concretó que el volumen de negocio de los criadores de Asoporcel es de 1,3 millones de euros anuales al año. En 2009 se sacrificaron 1.000 animales, que de media alcanzaron los 140 kilos el canal. Cada kilo se comercializó a 3,20 euros.

Por su parte, el titular de la Administración agraria gallega explicó que, con el acuerdo sellado este viernes, la Xunta "trata de apoyar a los criadores de porco celta" y destacó que el trabajo de la asociación es "la historia de un éxito en la recuperación de una raza autóctona". A este respecto, recordó que el porco celta estuvo "casi extinguido" en Galicia.

"Este convenio busca orientar a los ganaderos y para seguir adelante en la recuperación del porco celta. De estar casi extinguida, ahora se recupera y además es un recurso económico muy importante en algunas zonas de Galicia, hasta el punto de que es una raza perfectamente preparada para estar en los mercados a nivel nacional", resaltó.

Llamada de atención a la distribución
Por otro lado, Samuel Juárez dirigió una "llamada de atención" a la distribución por utilizar a la leche como producto reclamo en sus establecimientos y "volver a introducir tensión en el mercado", que, a su juicio, es "innecesaria".

"Hay que tener un poco de respeto hacia un sector que tiene una trascendencia muy grande en Galicia y al que hay que seguir apoyando", reclamó para sostener que el mercado, en este momento, "no avala ningún tipo de bajada" de precios.

El titular de la Administración agraria gallega realizó esta advertencia a raíz de las protestas de los ganaderos ante las prácticas de la distribución. "Hoy en día —aseguró— no hay en el mercado ningún motivo para que el precio baje". A este respecto, subrayó que los precios en Europa "están aguantando bien" y destacó que en Francia los agentes del sector —industria y productores— han pactado un incremento del 10 por ciento en las cotizaciones de la materia prima.

Comentarios