La Xunta y el TSXG avalan con cifras la urgencia de otro juzgado de los Social en Lugo

Según datos del CGPJ, los juzgados lucenses acumulan una carga de trabajo del 148%

Comisión Mixta de Justicia. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Comisión Mixta de Justicia. LAVANDEIRA JR (EFE)

La Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) insisten en reclamar al Ministerio de Justicia la creación de dos nuevos juzgados de lo Social en Santiago de Compostela y Lugo. Para ello, y tras la negativa del Ministerio a la concesión de estos dos nuevos órganos judiciales, han hecho constar en un nuevo informe la necesidad de su creación avalada por la elevada carga de trabajo que soportan.

Así lo han trasladado este lunes a los medios de comunicación el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, tras presidir una reunión urgente de la Comisión Mixta de Justicia, una vez conocida la semana pasada el rechazo del Ministerio a crear las unidades judiciales de Santiago y Lugo.

Según datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a 31 de diciembre del año 2018, los juzgados de lo Social de Vigo, Santiago de Compostela y Lugo acumulan una carga de trabajo del 165%, 151% y 148% respectivamente. Las tres salas superan ampliamente la carga de trabajo estipulada anualmente, que se establece en unos 800 casos para cada uno de ellos.

Estas cifras hacen que tanto Xunta como TSXG no cedan en su empeño de reclamar al Ministerio de Justicia la creación de los juzgados de lo Social. "Si la propuesta estaba razonada en el mes de diciembre, mucho más lo está analizando los datos del cuarto trimestre", dijo a los periodistas el conselleiro de Justicia del Gobierno gallego al término de la reunión de hoy.

"Son "datos objetivos", incidió Rueda, que "avalan" la demanda de la Xunta y del TSXG "para decir que todavía es más necesario que se creen estos órganos".

El vicepresidente del Gobierno gallego recordó, además, que la creación de estas tres nuevas salas no acarrearía gasto alguno al Ministerio dado que sería la Xunta la que asumiría su carga económica.

"Esperamos que a la vista de los datos y de todo este clamor que se suscitó en muy pocos días sirva para que el Ministerio de Justicia se dé cuenta de que estos son los órganos más necesarios, máxime cuando sería la Xunta la que correría con los gastos que conlleva su creación", dijo Rueda.

Por su parte, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, expuso que "no solo los números avalan la propuesta que hemos formulado, sino el tipo de actividad que tiene cada órgano Social".

En este sentido, dijo que las salas de lo Social "atienden cuestiones de absoluta urgencia, de primera necesidad y, en muchos casos, de subsistencia, y esto hay que tenerlo en cuenta", destacó el presidente del TSXG. "No solo es un problema a la hora de crear un nuevo órgano judicial la carga de trabajo, sino que también es un problema cualitativo, el atender al tipo de asuntos que afronta el órgano judicial cuya creación se pide. Desde este punto de vista, indudablemente el juzgado de lo Social de Santiago y de Lugo tienen un valor añadido a la hora de tenerlo en cuenta a efectos de creación de un nuevo órgano judicial", incidió.

Comentarios