La Xunta recupera una parte de la Catedral para ampliar el Museo Diocesano

Además, la reforma evita unas filtraciones de agua que llevan 40 años afectando a esa zona del templo

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó este miércoles las obras financiadas por la Xunta de Galicia para recuperar parte de los espacios bajo cubierta de la Catedral de Lugo, para evitar filtraciones en la fachada norte y para recuperar una superficie que será utilizada para ampliar las instalaciones del Museo Diocesano.

El responsable de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Lugo, César Carnero, explicó que las obras permitieron hacer trabajos de impermeabilización para evitar las filtraciones de agua que se estaban produciendo "desde hace 40 años" en la fachada norte de la catedral, a través de los "contrafuertes medievales".

Asimismo, precisó que se recuperó el espacio bajo cubierta y se abrieron nuevos "lucernarios", con la rehabilitación de varias ventanas románicas que estaban "tapiadas con ladrillo" para ampliar la superficie útil del Museo Diocesano, aunque ese espacio no se dedicará a una función expositiva.

De hecho, el conselleiro explicó durante su intervención que se trata de "una ampliación de las instalaciones del museo diocesano, habilitando una serie de espacios ubicados en el bajo cubierta de la Catedral, no para exposición, sino para el almacenaje de piezas culturales".

"No tendrá visibilidad pública, pero es fundamental para poder dotar al museo de fondos, de un archivo y de un depósito para diferentes piezas que, progresivamente, vayan mejorando la oferta cultural y artística del propio museo", añadió.

Recordó el conselleiro que la inversión de la Xunta de Galicia en el Museo Catedralicio de Lugo asciende a 350.000 euros, pero en concreto en las últimas obras la asignación fue de 120.000 euros.

Por su parte, el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, afirmó que las obras de restauración ejecutadas en la Catedral y la reapertura del Museo Diocesano han sido muy "significativas" para el "futuro" y para conocer parte de la historia de una diócesis que "está en el corazón de Galicia", dado que hay "piezas que vienen desde parroquias de Pontevedra, de A Coruña y de muchas partes de Lugo".

"Alguien que pueda venir, y si se lo enseñan con calma, podrá ver en este museo mucho de la historia de Galicia", dijo el obispo.

Reconoció que "queda mucho por hacer en el museo", pero "lo fundamental está hecho".

En cuanto a la última obra financiada por la Xunta de Galicia, la que este miércoles visitaba el conselleiro, afirmó que es "muy buena", porque aparte de recuperar una parte de la catedral, se ha ganado superficie para habilitar "espacios de trabajo, de archivo y de almacenamiento".