La Xunta da luz verde a la Comisión de control de la violencia en el deporte

El objetivo del nuevo organismo es erradicar las conductas antideportivas en "competiciones oficiales en el campo autonómico, provincial, local y zonal" y podrá actuar "de oficio" sin necesidad de denuncia

Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves de la aprobación por parte de su gabinete la creación de la comisión gallega de control de la violencia para erradicar las conductas antideportivas en "competiciones oficiales en el campo autonómico, provincial, local y zonal" y que podrá actuar "de oficio" sin necesidad de denuncia.

"Este ente es una de las previsiones que incorpora Ley de deporte de Galicia", ha explicado, al término de la reunión semanal de su gabinete, el jefe del Ejecutivo gallego que consideró preciso promover el deporte y los valores deportivos entre la sociedad.

El nuevo organismo complementa la actuación del comité gallego de justicia deportiva, pero ampliando su actuación ya que mientras este sólo actúa ante incidentes violentos cuando se produce una denuncia, en forma de recurso, "la nueva comisión podrá actuar de oficio", y de este modo iniciar un expediente sancionador y "trasladar a la Fiscalía las actuaciones que puedan constituir delito".

Las principales funciones de la nueva comisión serán instruir y resolver expedientes sancionadores cuando se cometan infracciones recogidas en la Ley del deporte de Galicia, solicitar que el comité gallego de justicia deportiva o las autoridades pertinentes incoen expedientes sancionadores, además de elaborar informes sobre las causas y efectos de la violencia en el deporte y publicar una memoria anual sobre la materia.

También deberá elaborar y difundir programas de prevención y lucha contra la violencia en el deporte, asesorar a las entidades deportivas gallegas o a los organizadores de eventos deportivos sobre cómo prevenir la violencia o informar sobre anteproyectos de ley u otras normas referentes al área deportiva.

Este órgano estará presidido por la secretaria general para el Deporte y contará con una vicepresidencia y con quince vocales, que incorporarán sendos representantes autonómicos de las áreas de emergencias y educación.

Además lo integrarán los jefes de servicio de deportes en cada jefatura territorial, dos colegiados o jueces deportivos, dos representantes de las federaciones , dos deportistas o exdeportistas federados; dos expertos en prevención de la violencia del deporte, designados por las facultades gallegas del ramo, y un representante del Colegio oficial de Psicología de Galicia, además de un secretario, que será un funcionario autonómico.

La nueva comisión estará "plenamente operativa antes del verano," por lo que la previsión es que comience a funcionar en la temporada deportiva 2018-19.

Comentarios