Xulio Xiz sitúa las Feiras de Primavera ''entre as máis importantes de Galicia''

El escritor y periodista lucense Xulio Xiz abrió el viernes 12 de julio la 33ª edición de las Feiras e Festas de Primavera de O Páramo, celebraciones que situó entre «as primeiras e  máis importantes de Galicia». Su pregón supuso el pistoletazo de salida para unos festejos
a cuya inauguración acudieron un nutrido grupo de autoridades, encabezadas por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

Durante una intervención con tintes poéticos y muy ligada a la ‘carballeira’ del campo de la feria de O Páramo, Xulio Xiz repasó los cambios vividos en el municipio desde 1984, fecha en la que también pregonó las Feiras de Primavera. Durante este cuarto de siglo, recordó, el campo de la feria pasó a ser propiedad pública y se reconstruyeron los ‘pendellos’, «venerables ruínas» reconvertidas en «estruturas comerciais en pedra que gardan memoria de milleiros de transaccións de hai séculos».

El polideportivo, el centro de salud y el colegio fueron otras de las infraestructuras creadas en los últimos años, a las que se sumará en breve la nueva casa consistorial, señaló el pregonero.

El edificio que albergará el nuevo consistorio fue uno de los lugares visitados por los asistentes a la inauguración de la feria, entre los que se encontraba el conselleiro de Presidencia; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; la delegada de la Xunta, Raquel Arias; el presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro; y el alcalde de O Páramo, Gumersindo Rodríguez, junto con regidores y ediles de otros municipios y el presidente de la Asociación de Amigos do Campo da Feira —organizadora de las fiestas—, Manuel Vázquez Castaño.

Feria de ganado
La feria de ganado abrió sus puertas a las 10.00 horas del viernes con la entrada de reses al recinto, donde se contabilizaron más de un millar de cabezas, entre cuyos dueños se repartieron diversos premios y trofeos.

La charanga ‘Os Celtas’ y la orquesta ‘Los Españoles’ se encargaron de amenizar unas celebraciones que continuarán el sábado 13 de junio con el desfile canino —previsto para las 16.00 horas— y la actuación de la orquesta ‘Estrellas Azules’.

Las Feiras de Primavera finalizarán el domingo, jornada que tendrá como acto central un pase de doma ecuestre, a las 18.00 horas, a cargo del centro ‘El Rebolillo’ de Burgos, seguido de una fiesta y verbena con ‘Ritmo Xoven’.

Comentarios