Xove y Cervo instalan iluminación led con un plan piloto del Inega

Alfonso Villares, Eliseo Diéguez y Demetrio Salgueiro, durante la firma del convenio (Foto: AMA)
photo_camera Alfonso Villares, Eliseo Diéguez y Demetrio Salgueiro, durante la firma del convenio (Foto: AMA)

Los concellos de Xove y Cervo son dos de los cinco elegidos por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para llevar a cabo un proyecto piloto que utiliza tecnología led para iluminación en el exterior, con el objetivo de reducir el gasto energético que afronta la administración local. Para ello los regidores, Demetrio Salgueiro y Alfonso Villares, firmaron un convenio de colaboración con el director del ente público, Eliseo Diéguez.

El alcalde de Xove explicó que se cambiará la iluminación existente en Camiño Real -la calle del consistorio- «por outra máis eficiente enerxéticamente». El proyecto consiste en la sustitución de los báculos, pues los actuales «están deteriorados», a cargo del Concello, mientras que las nuevas luminarias son las que entran en el convenio y se instalarán un total de 22. El coste del plan para el ente local es de unos 8.500 euros, mientras que el total supera los 60.000, indicó Salgueiro.

Esta obra empezará en cuanto el Concello reciba el material. «No momento en que nos suministren as luminarias poderemos facer xa a obra. Falamos co almacén e pensamos que en mes ou mes e medio, como moito, estará rematada», explicó el regidor.

Demetrio Salgueiro se mostró satisfecho por que el Inega contara con este Concello para llevar adelante este proyecto piloto, pues a su juicio se producirá un ahorro considerable en el consumo. «No momento en que sobe a factura enerxética, algo do que os concellos non estamos exentos, hai que tratar de reducir ó máximo o consumo», señaló.

El alcalde de Xove recordó que esta es la cuarta medida de ahorro energético en alumbrado público que llevan a cabo, tras invertir en la colocación de iluminación de bajo consumo en la urbanización de Palmeiro, en la avenida Diputación y en la calle Lavandeiras. «Pouco a pouco imos completando e tratando de reducir a factura enerxética do concello», concluyó el regidor xovense.

En el caso de Cervo, este plan permitirá la renovación del alumbrado del centro de la capitalidad. Serán 19 farolas en las calles Concepción Arenal y Avenida de Asturias y para ello se empleará un presupuesto total de 51.411 euros, de los que el Concello aporta 15.423. «A renovación do alumeado inclúe as luminarias con tecnoloxía led de baixo consumo e a instalación de columnas nunha zona onde estaba bastante obsoleto», dijo Villares, quien espera que en un mes empiecen los trabajos.

Al igual que en el caso de Xove el ente local cervense invirtió en los últimos años para renovar el alumbrado. «Seguimos co mesmo camiño que fixemos en anteriores plans, onde destinamos máis de 300.000 euros á renovación de luminarias para baixarlles a potencia e intentar pagar menos, aínda que é difícil, porque a tarifa sobe», apuntó Alfonso Villares.

PROGRAMA GLOBAL
Ahorro de 16 millones al año

 

Este proyecto con tecnología led se engloba en el programa de actuaciones de ahorro y eficiencia energética que lleva a cabo el Inega en distintos sectores económicos y al que destina más de 21 millones. Con la gestión de este conjunto de actividades, Industria prevé cada año un ahorro de energía de 193.419 megavatios y de 16 millones de euros, además de evitar la emisión a la atmósfera de 78.143 toneladas de CO2, «o que se traducirá nun investimento asociado de 75 millóns».

Comentarios