Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

ENCUESTA: ¿CREE QUE ESTE TRABAJO PUEDE SERVIRLE PARA ENCONTRAR UN PUESTO DEFINITIVO?

Xove, Viveiro y O Vicedo dan ayudas a empresas por contratar a vecinos

La cuantía se reparte en tres años en los concellos xovense y vicedense ► En el caso vivariense tanto firmas como trabajadores beneficiarios deben estar empadronados en el municipio para optar al plan

La creación de empleo se ha convertido en un quebradero de cabeza, que avanza puestos no solo en las preocupaciones de los desempleados sino también de las administraciones. Los concellos de Xove, O Vicedo y Viveiro pusieron en marcha planes con ayudas a la contratación de personas en paro y en el caso xovense, que es pionero, incluso subvenciona el autoempleo

El Plan de Emprego Municipal (PEM) xovense tiene como prioridades la inserción laboral de las mujeres y la creación de empresas autónomas. Es el que cuenta con las ayudas más importantes de los tres, que otorga durante tres años. Las empresas pueden acogerse a una subvención de hasta 6.300 euros por la contratación indefinida de mujeres. Esta ayuda se distribuye en anualidades de 2.100 euros y además es compatible con las que puedan conceder otras entidades. En caso de un contrato temporal, el importe baja a 1.300 y un total de 3.900 euros. 

En el caso de los hombres la cuantía para los tres ejercicios asciende a 5.400 euros, divididos en 1.800 por año si el contrato es indefinido y 1.000 euros anuales para los temporales hasta sumar 3.000. Ambas ayudas pueden solicitarse en el plazo de un mes contado desde la alta en la Seguridad Social. Por su parte, los autonómos pueden acogerse a las ayudas máximas, es decir, 6.300 euros las mujeres y 5.400 los hombres, distribuidos en tres anualidades. En este caso, disponen de dos meses desde el alta para solicitarlas. 

El Plan de Emprego Municipal (PEM) xovense tiene como prioridades la inserción laboral de las mujeres

El Concello amplió en el último año la partida disponible, que ahora asciende a 70.000 euros. Durante este ejercicio, iniciaron once nuevos contratos, ocho de mujeres –cinco temporales y tres indefinidos– y tres de hombres –dos temporales y uno indefinido–. También se benefició a otras once empresas, una del municipio y diez de otros que contrataron a vecinos del concello. Además, favoreció a tres autónomos –dos mujeres y un hombre–. 

Desde enero de 2015 gestionaron 78 ofertas. Más del 33% pertenecen al sector de la hostelería y también destaca la demanda de cuidadores para personas dependientes, dependientes de comercio y comercial, así como de administrativos, según la técnico de empleo, Rosa Lage. 

La cantidad asignada por cada ayuntamiento para los programas de empleo varía si se trata de un hombre o una mujer

El Concello vicedense inició este año un plan similar dotado con 5.000 euros. Su objetivo es fomentar la inserción laboral de desempleados del municipio con más de un año de antigüedad en el paro. Establece un periodo de contrato mínimo de cuatro meses. La ayuda total es de 3.000 por contratar mujeres de forma indefinida y se reparte en tres años. Las empresas reciben por el contrato temporal de estas 1.800 euros, 600 por ejercicio durante un trienio. La subvención por contrato indefinido de un hombre puede alcanzar los 2.400 euros, 800 por año, y la temporal suma 1.500, a 500 por ejercicio. 

Las ayudas sufren una reducción proporcional en el caso de las contrataciones inferiores a un año o con jornada inferior a la completa. Las empresas interesadas tienen un mes para solicitar desde el alta en la Seguridad Social del trabajador. Las peticiones se resuelven por orden de entrada hasta agotar el crédito. Ya tramitan dos, a las que tuvieron que requerir más documentación, según la técnico, Manuela Domínguez. 

Viveiro fue el último en sumarse a esta línea de ayudas dotando 20.000 euros en el presupuesto. Incentiva la contratación de parados censados en el concello y empresas con sede en el mismo. La subvención es por un año y no se podrá recibir otra por el mismo contrato. Por un año a jornada completa otorgan 1.000 euros, 500 por seis meses, 500 por un año a media jornada y 250 por seis meses a media jornada. La contratación de un discapacitado incrementa el importe el 10%.

Xove, Viveiro y O Vicedo dan ayudas a empresas por contratar a vecinos
Comentarios