Xove no recibirá compensación por albergar torres de telefonía móvil

Pleno de la corporación en Xove. José Mª Álvez (AMA)
photo_camera Pleno de la corporación en Xove. José Mª Álvez (AMA)

El grupo de gobierno de Xove llevó el pleno municipal de ayer la derogación de la ordenanza que pretendía regular las tasas a empresas de telefonía móvil por ocupar terreno xovense, que nunca llegó a funcionar, después de que la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Redtel se postulara en contra. A nivel local el colectivo presentó una alegación y a nivel estatal acudió al Tribunal Supremo que declaró nulas las tasas impuestas por los ayuntamientos a estas empresas y éste le dio la razón. Conocida la sentencia, el Concello elimina la ordenanza.

El Concello aprobó de forma inicial la ordenanza fiscal reguladora de esta tasa en un pleno el 10 de mayo del 2010 y a continuación se abrió el periodo de alegaciones, con la única manifestación en contra de Redtel, que pedía al gobierno local que esperase a conocer la sentencia del Tribunal Supremo antes de aplicarla. Sin embargo el Concello rechazó la alegación y aprobó la ordenanza, que ahora elimina.

El alcalde, Demetrio Salgueiro, explica que se trata de «un problema endémico de toda España» y están «loitando a través das federacións de municipios para poder regulalo», hasta ahora sin resultado positivo. El regidor recuerda que la intención era cobrar a las compañías telefónicas que tienen instaladas antenas en el municipio pero «non chegou a usarse».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios