Xove efectuará modificaciones leves en el PXOM para aprobarlo en septiembre

El gobierno de Xove tendrá que realizar modificaciones técnicas de carácter leve para llevar a pleno el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para su aprobación definitiva. El alcalde prevé someter al parecer de la corporación municipal a principios del próximo mes de septiembre, como muy tarde, el proyecto ya ajustado a las últimas exigencias planteadas por la Xunta.

La intención del regidor xovense, Demetrio Salgueiro Rapa es incluso tratar de aprobarlo antes de esa fecha. En todo caso, asegura que intentarán agilizar los trámites lo máximo posible. El alcalde aseguró, tras reunirse con técnicos de los departamentos de Urbanismo y de Medio Ambiente de la Xunta, que «o PXOM vai por bo camiño, sobre todo tendo en conta que está agosto polo medio», resaltó.

Salgueiro considera que los cambios que solicitó la Xunta ya se hicieron. El primer edil xovense explicó que ahora deberán efectuar una modificación del informe de sostenibilidad ambiental. En concreto, les requieren la adaptación de las especificaciones que figuran en la memoria sobre los núcleos dentro del ámbito del Plan de Ordenación do Litoral (POL), aunque ese cambio no supone variaciones en cuanto a la edificabilidad en dichas zonas.

El alcalde espera contar con una respuesta favorable por parte de Urbanismo de la Xunta durante la próxima semana. Dicho departamento les exigió originalmente la revisión de las áreas de expansión de los núcleos rurales por afecciones de servidumbre diversas, así como modificaciones en el suelo urbanizable, dado que el Concello trató de ampliar al máximo la posibilidad de construcción dentro de los núcleos rurales.

Xove se convertirá de esta manera en el primer municipio de la Costa lucense que aprueba el Plan Xeral.

Comentarios