Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

Xove culmina los actos por el Día de la Mujer con un tributo a una centenaria

Homenaje a Constantina López con motivo del Día Internacional de la Mujer
Homenaje a Constantina López con motivo del Día Internacional de la Mujer
El Concello organizó una chocolatada en la que participaron unas 120 mujeres

El Concello de Xove culminó las celebraciones que vino desarrollando a lo largo de esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer con un chocolatada que reunió a unas 120 mujeres y que sirvió también para homenajear a una de las vecinas más lóngevas, Constantina López Martínez, que en noviembre cumplirá 101 años. 

La centenaria se emocionó cuando el alcalde, Demetrio Salgueiro, le regaló un ramo de flores como reconocimiento a toda una vida dedicada al trabajo, tanto en su casa, como en su huerta. La mujer es natural de la parroquia de A Rigueira, no tiene hijos y vive con su sobrina Generosa en una casa céntrica en Camiño Real desde la que ve la calle, en la que es capaz de reconocer a muchos paisanos. Quienes la conocen destacan de ella sobre todo su buen humor.

"Aos seus cen anos mantén unha presencia e unha prestancia moi elegante", matizan desde la alcaldía respecto a Constantina López, que recibió el homenaje en compañía de miembros de varias generaciones de su familia.

Los actos, que este domingo incluyeron la proyección del documental Mulleres de Xove, fueron coordinados por la concejalía de servicios sociales que dirige Ana Abad, quien recuerda que fueron las propias mujeres del municipio las que pidieron un encuentro de palilleiras, que en octubre cumplirá su séptima edición. No tienen asociación de amas de casa, pero el colectivo Bolboretas promueve numerosos cursos, viajes y actividades. 

Ana Abad también destacó la Escuela de Mayores, de la que dijo "fuimos un municipio pionero al ponerla en marcha en el año 2013 y ahora cuenta ya con un total de 40 usuarios".

Xove culmina los actos por el Día de la Mujer con un tributo a una...
Comentarios