Xove critica la merma de la subvención de la Diputación al programa de ayuda en el hogar

El último pleno celebrado en Xove, a última hora de la tarde del lunes, dejó en evidencia el malestar del grupo de gobierno, en manos del PP, con la Diputación Provincial. El tema salió a flote después de que el alcalde, Demetrio Salgueiro, informara de un suplemento de crédito de 20.000 euros para hacer frente al coste del servicio de ayuda en el hogar hasta fin de año, pues la partida establecida en principio fue insuficiente. El popular aseguró que «a Deputación daba 160.000 euros e baixou este ano a 43.000, cando o custo do servizo é máis ou menos o mismo».

En la discusión entre el regidor y el portavoz del BNG, Marco López, éste criticó a Salgueiro que en su día dijera que los 160.000 euros que aportaba el ente provincial «eran unha esmola, pero resulta que os 80.000 que hai que devolver ó Goberno central son unha cantidade insalvable». El nacionalista considera que estas manifestaciones «nunca poden vir ben, pois acaban perxudicando ós propios veciños», y por su parte el alcalde replicó que sigue manteniendo que la aportación de la Diputación al Concello de Xove es a su juicio una limosna en comparación con lo que aporta el ente local a la Diputación, que son «500.000 euros, que co IBI e o imposto dos vehículos son 600.000».

Salgueiro asevera que hasta en cinco ocasiones pidió formalmente y por escrito una reunión con el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, que nunca visitó de forma oficial el concello ni lo recibió; «só unha vez foi a Faro Roncadoiro e non avisou». Recuerda por otra parte que una vez intentó hablar en Lugo con el responsable de Obras y «cando saíu do despacho díxome que non recibía a ninguén sen cita».

El alcalde ve urgente una comunicación entre ambas instituciones porque «temos as estradas da Deputación, que son as vías principais do concello, abandonadas e necesitan unha reparación urxente», apunta, al tiempo que recuerda que «noutros concellos como Viveiro ou Foz firmaron convenios de un millón de euros e aportan menos. Nós aportámoslle á Deputación máis do que recibimos. En Viveiro pagáronse concertos de Lucía Pérez, deuse unha axuda ó Resurrection, e aquí non poden arranxar nin unha estrada», lamentó. La única aportación, dice, son los 17.000 euros que dan a todos los municipios para pequeñas obras en infraestructuras.

Nacionalistas

Una de cal y otra de arena para las mociones del BNG en el pleno, pues por una parte no prosperó su iniciativa para que el Concello creara ayudas al transporte para los jóvenes que estudian ciclos o grados fuera del municipio, y por la otra, consiguió que saliera adelante su propuesta de instalar paneles para la colocación de los carteles electorales en las parroquias.

Por otra parte, el portavoz, Marco López, recordó la «ampla» aportación de su grupo para la mejora del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Expuso que presentó alegaciones sobre la revisión del alineamiento del núcleo urbano de Xove, la ampliación de los núcleos tradicionales de Portocelo y Canelas; la reserva de zonas de ampliación de núcleo, la revisión y actualización del catastro, la inclusión del castro de a Rigueira, la iglesia de Monte y la de Portocelo en las Áreas de Interese Arqueolóxico; la señalización clara de los puntos de vertido, la protección de los márgenes del sistema ferroviario, la mejora de viales interiores y la correcta delimitación con el concello de Viveiro.

El edil socialista, Alberto Santos, presentó un ruego para que se revise el plan de empleo, pues considera que «non se axusta a dereito» en cuanto a la contratación de familiares.

Comentarios