El Concello de Xove acondicionó un área recreativa en el centro social de Sumoas con una zona específica para la práctica de juegos tradicionales, sobre todo de los bolos, una afición muy extendida entre la vecindad. La actuación se acometió con una subvención de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.
La obra contó con un presupuesto de 49.907,83 euros, de los que 39.926,60 fueron aportados por la Xunta. La inversión de mayor cuantía se destinó a habilitar un área específica para los bolos. De hecho, Xove es uno de los ayuntamientos gallegos que más fondos destinan a la promoción de este deporte tradicional, como lo refleja el hecho de que cuente con un torneo, de carácter anual, y de que disponga de boleras en todos los centros sociales del concello, donde hay un gran número de aficionados.
Los trabajos fueron supervisados ayer por el alcalde, Demetrio Salgueiro, y los concejales de obras y deportes, José Manuel González y Cristina Iglesias, respectivamente.
Trabajos
Las obras consistieron en la realización de una estructura de madera cubierta, el arreglo del campo con una bolera para la práctica de los bolos de Xove y otra para los llamados bolos celtas. El espacio destinado a juego se dispuso sobre una zona de zahorra compactada, cubierta con una capa de tierra, con una superficie de hierba sobre ella. Además, se dispuso un muro de separación entre el área de juegos infantiles y a de los tradicionales.
La actuación incluyó asimismo la colocación de una red de 30 metros de largo por cinco de ancho para proteger el entorno durante el juego, así como gradas para los jugadores y el público, y por último, se instalaron dos proyectores en la zona de juego y alumbrado en la zona interior cubierta.
Los responsables municipales visitaron el centro social, junto al cual se mejoró el parque de juegos infantiles, donde se instaló el suelo de corcho.