Xotramu llena Muimenta de juegos populares el día 4

La cita coincidirá con un encuentro escolar que reunirá a 500 niños

La localidad de Muimenta será este sábado, día 4, la capital gallega de la diversión y los juegos de antaño gracias a la celebración de la octava edición de la Festa de Xogos Tradicionais Xotramu, que en esta ocasión coincidirá también con el décimo Encontro Escolar de Xogos Tradicionais, organizado por Brinquedia, que contará con la participación de alrededor de medio millar de niños y niñas de distintos centros educativos de Galicia.

La asociación Xotramu promueve un año más un amplio programa de actividades que se desarrollarán en el recinto ferial Manuel Vila desde las 10.30 hasta las 19.30 horas. La jornada empezará con el encuentro escolar, en el que los participantes irán rotando por una treintena de juegos a lo largo de toda la mañana.

A mediodía harán un descanso, en el que los pequeños tomarán un tentempié y podrán disfrutar también de la exhibición de los integrantes de la asociación de juegos tradicionales asturianos Monte Areo, que repetirá su demostración por la tarde, cuando se seguirá con el programa habitual de todos los años de la fiesta Xotramu.

Así, se llevarán a cabo las competiciones de bolos, billarda y los tres tipos de ‘chave’ y habrá a disposición de los visitantes decenas de juegos populares.

Entre las novedades de este año destacan una demostración de lucha gallega, a cargo de una asociación de A Estrada, una exhibición de bicicletas antiguas y una carrera de rollos de hierba, pero de menor tamaño del habitual, para los más pequeños.

Demostraciones en directo de papiroflexia, un artesano de cuero y un torneiro completarán la oferta de esta jornada, que cuenta con la colaboración del área de cultura de la Diputación de Lugo, cuyo responsable, Xosé Ferreiro, destacó «a importancia do traballo de recuperación deste patrimonio por parte de Xotramu e Brinquedia», así como el «intenso labor de divulgación» que realizan por toda Galicia.

Comentarios