Xotramu exhibirá el domingo 120 juegos populares en Muimenta

Antón Bao, José Lombardero, Carlos Montero y Manuel Vila, en los jardines de la Diputación de Lugo. (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Antón Bao, José Lombardero, Carlos Montero y Manuel Vila, en los jardines de la Diputación de Lugo. (Foto: Pepe Álvez)

La tercera edición de la Feria de Xogos Tradicionais de Muimenta (Xotramu) exhibirá el próximo domingo en el recinto Manuel Vila López de esta localidad de Cospeito unos 120 juegos tradicionales, la mayoría de los cuales se corresponden con actividades lúdicas que antaño se practicaban en la comarca chairega o en sus inmediaciones, tal y como indicó José Lombardero, miembro de Xotramu, en el acto de presentación de esta cita.

Lombardero señaló que las principales novedades de esta feria ya consolidada en el espectro de los juegos tradicionales se ciñen a juegos nuevos o, hasta el momento, «pouco coñecidos como son o ferreto, o cravo ou a malla». Agregó además que, entre otras actividades lúdicas, Xotramu también contará en esta edición con una máquina lanzadora de latas, un mencanismo de madera parecido al dispositivo empleado para el tiro al plato, aclaró este organizador de Xotramu, quien destacó que los visitantes tendrán a su disposición carrilanas para pasear por el recinto.

La presencia de una delegación vasca, que hará en Muimenta una representación de deportes tradicionales de su comunidad tales como el levantamiento de piedras o la tala de árboles, será otro de los atractivos de Xotramu, según avanzó Lombardero, quien confía en que esta fiesta de los juegos tradicionales lleve hasta Muimenta a cerca de 4.000 personas.

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antón Bao, destacó también en la presentación de esta nueva edición de Xotramu que «as administracións sempre deben colaborar e apoiar cos seus medios o traballo de asociacións como Xotramu, de cara a desenvolver e promocionar o patrimonio cultural, material e inmaterial da provincia e do país».

Xotramu, una cita en la que colaboran más de 60 personas, abrirá sus puertas el domingo desde las 11.00 a las 19.00 horas, cuando se entregarán los premios.

Comentarios