Xosé Soto quiere crear el primer albergue del Camino de Invierno

La fundación de O Saviñao plantea un proyecto para convertir la antigua escuela de Arxeriz-Fión en lugar de hospedaje para peregrinos. José Manuel Rodríguez continúa al frente del ente, mientras que los segundos serán el bodeguero César Enríquez y el viticultor Juan Carlos Varela
Edificio que albergaba la antigua escuela de Arxeriz-Fión, en O Saviñao
photo_camera Edificio que albergaba la antigua escuela de Arxeriz-Fión, en O Saviñao

La fundación Xosé Soto de Fión ha presentado en las oficinas del Ayuntamiento de O Saviñao el proyecto con el que pretende abrir el primer albergue del Camino de Invierno ubicado en la Ribeira Sacra. La intención es preparar la antigua escuela de Arxeriz-Fión para que se convierta en lugar de hospedaje para peregrinos.

El objetivo de esta iniciativa, según los promotores de la misma, es contribuir a la dinamización social y económica de los diferentes puntos geográficos que atraviesa el Camino de Invierno. La apertura de un albergue en este emplazamiento ayudaría también a satisfacer una de las demandas más habituales de los peregrinos, que es contar con establecimientos que les permitan descansar entre dos etapas por un precio competitivo.

Estos son algunos de los argumentos que la fundación Xosé Soto de Fión, la misma que gestiona el ecomuseo de Arxeriz, esgrime para convertir en albergue un inmueble que lleva sin tener un uso específico desde los años 70, cuando dejó de funcionar como escuela, y que desde el 2003 pertenece a la citada fundación. Actualmente, en su interior solo se llevan a cabo actos muy puntuales y su entorno sirve como escenario para las fiestas del lugar. Dicen desde la fundación que la celebración de los festejos sería perfectamente compatible con la actividad propia de un albergue, por lo que estos se seguirían llevando a cabo en el mismo sitio.

El proyecto contempla la apertura de un total de 24 plazas para peregrinos en la antigua escuela. En su interior también habría espacio para un comedor, baños y una sala y se incluiría un servicio de cocina y otro de lavandería. La parcela contigua se transformaría en un jardín con un emparrado.

FINANCIACIÓN. La fundación Xosé Soto de Fión estaría dispuesta a asumir con recursos propios la puesta en marcha del albergue. Pero antes, necesita el permiso municipal para iniciar los trámites de adaptación de la antigua escuela.

El colectivo considera que, para que el Camino de Invierno sea atractivo para los caminantes, debe haber infraestructuras y condiciones adecuadas. La apertura de este establecimiento unida a la limpieza de la ruta en sus alrededores convertiría a Fión en "punto de referencia desta ruta" y serviría para "crear emprego e frear o despoboamento da zona". La fundación criticó que varias zonas limítrofes entre los municipios de Pantón y O Saviñao, por los que pasa la ruta hacia Santiago, no se encuentran en buen estado ni están bien acondicionadas.

Comentarios