Xosé Manuel Carballo, presidente de honor de los amigos de Viladonga

La asamblea aprobó por unanimidad este nombramiento y el de Generosa Muinelo y José Luis Balado como socios honorarios
Carballo Ferreiro
photo_camera Carballo Ferreiro

La asociación de Amigos do Castro de Viladonga, aprobó por unanimidad, en una asamblea extraordinaria, el nombramiento de Xosé Manuel Carballo como presidente de honor de la entidad, distinción que recibe «polos seus numerosos méritos humanos e por ser un valedor constante e desde hai moitos anos do Museo e Castro de Viladonga».

«Non ten discusión, leva moitos anos facendo de valedor do castro», precisa el presidente de la asociación, Felipe Arias, quien recuerda que el párroco de Goberno compartirá título con el ya fallecido exalcalde de Castro de Rei Emilio Sinde.

 La asociación nombró socios honorarios a José Luis Balado a título póstumo y a Generosa Muinelo, en agradecimiento a la donación de una finca situada en la ladera suroeste del yacimiento

«Foi unha sorpresa, pero faime ilusión», dijo Carballo, que recurrió a su sentido del humor para agradecer el nombramiento: «Se digo que non o merezo, deixo mal á asamblea que votou unanimemente, e se digo que o merezo, quedo mal eu. Direi, logo, que quero merecelo».

El párroco destacó que hay otros que también lo merecen y agradeció a las instituciones y personas «que fixeron posible poñer en valor o noso castro e o seu museo, alí están as nosas raíces».

Además de esta distinción, la Asociación de Amigos do Castro de Viladonga, que suma cerca de 200 integrantes, nombró socios honorarios a José Luis Balado, a título póstumo, y a Generosa Muinelo, en agradecimiento a la donación al museo en 2015 de una finca situada en la ladera suroeste del yacimiento.

ORDINARIA. Antes de la reunión extraordinaria, los socios celebraron su asamblea ordinaria, en la que aprobaron el presupuesto para 2017, repasaron las actividades de 2016 y avanzaron las de 2017, centrándose una vez más en ayudar en la promoción social de Viladonga.

Arias concretó que se continuará reproduciendo piezas con fines divulgativos y editando la revista Croa, cuyo número 26 incluye diversos trabajos de arqueología o etnografía, un artículo de Ricardo Polín sobre la Vía Rexia o un repaso de la recopilación de la tradición oral local que se hace desde el museo.

Los asistentes a la asamblea también visitaron las obras de excavación y consolidación que se realizan en el castro y compartieron una comida.

Comentarios