Xosé Lois García resalta el trabajo de Terras Bendaña por la etnografía ribereña

Entrega del premio en la bodega. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Entrega del premio en la bodega. (Foto: Toño Parga)

El escritor, poeta e historiador Xosé Lois García destacó el trabajo que realiza desde hace varios años la bodega chantadina Terras Bendaña por la promoción de la Ribeira Sacra en general y en particular por la recuperación de la etnografía de la ribera de Chantada.

Xosé Lois García ensalzó la labor de la bodega como empresa vinícola en la comarca manteniendo las tradiciones. «O viño forma parte da nosa cultura, do noso xeito de ser e de vivir e as iniciativas que fai a adega en prol da Ribeira Sacra son merecentes das mellores loubanzas», dijo Xosé Lois García tras recibir el premio Moncho do Pío que desde hace ocho años entrega a personas que a través de artículos periodísticos ensalzan la Ribeira Sacra.

Los propietarios de Terras Bendaña entregaron la distinción a Xosé Lois García en el transcurso de un encuentro gastronómico que se celebró en la bodega, ubicada en San Pedro de Líncora, donde se dieron cita varias personalidades del mundo de la cultura y política de la comarca.

García fue obsequiado con un cuadro del pintor Xosé Randolfe Vilariño, de Carballedo, del que resaltó «a expresividade e colorido da obra que, sen lugar a dúbidas, terá un lugar preferente na miña casa e no meu corazón».

Xosé Lois García abogó por una mayor protección de la cultura del vino en la zona y especialmente del mundo de los vinateros. «A xente da ribeira, os viñateiros que traballan dende hai moitos anos na viña diariamente e atendendo os viñedos según as lúas e as condicións climáticas, están en extinción».

Próximo libro

El escritor continúa con sus investigaciones sobre las distintas obras de arte románico que hay en la Ribeira Sacra. En ese sentido recordó que recientemente salió a la calle un trabajo sobre la simbología del románico en la zona de Chantada, obra que consiguió editar gracias al apoyo de la Diputación Provincial.

García tiene previsto dar a conocer en los próximos días en la capital soberina una serie de poemas elaborados sobre sensaciones vividas en torno al trabajo de investigación del románico de la Ribeira Sacra. Se llamará Petroglifia y recogerá varias referencias a imágenes descubiertas en los últimos años.

Comentarios