Xosé Lois Foxo: ''El concursante de 'Luar' no debió ir con esa gaita''

Alberto Roncero y Xosé Lois Foxo hablan sobre una gaita tradicional junto a una de banda. Foto: SEBAS SENANDE
photo_camera Alberto Roncero y Xosé Lois Foxo hablan sobre una gaita tradicional junto a una de banda. Foto: SEBAS SENANDE

Xosé Lois Foxo estuvo ayer en Lugo para presentar un libro. Antes de empezar el acto llegaron dos convidados, cada uno por su lado, le posaron en la mesa de la presentación una gaita tradicional y otra de banda. El gesto fue bienintencionado por parte de ambos músicos, pero el director de la Real Banda de Gaitas de Ourense no pudo escapar a la polémica entre los defensores de los instrumentos que no aceptan las gaitas ‘marcianas' y los innovadores que piden que convivan por ser tan gallega una como otra.

Las brasas de esa polémica están siempre encendidas y volvieron a prender el pasado viernes con motivo del concurso ‘Vai de Gaita', en el programa ‘Luar ‘ de la TVG. Un concursante de Verín, Denís Rodríguez, participó en el certamen con una gaita de banda, un hecho censurado con vehemencia por los tres miembros del jurado -Susana Seivane, Cristian Díaz y Lorena Freijido-.

Cuando se le preguntó a Xosé Lois Foxo por la cuestión suspiró el hastío que le provoca tan gastada polémica para reconocer que Denís Rodríguez «no debió participar con esa gaita». El desajuste fue de ámbito «porque ese instrumento es una versión para banda».

[...]

El trabajo al que se refiere Xosé Lois Foxo es una cosecha constante que parte de O Courel como núcleo y que se extendió en esta oportunidad al municipio berciano de Oencia después de haber publicado un millar de cantares de O Courel en tres tomos previos.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios