Xesús Palmou defiende en su despedida la inocencia de Dositeo Rodríguez

El conselleiro mayor del Consello de Contas mantiene "su absoluta" convicción de la inocencia de su compañero en este organismo fiscalizador

El conselleiro mayor del Consello de Contas, Xesús Palmou, que se encuentra en funciones y este lunes ha comparecido, en la que ha sido su despedida de la comisión parlamentaria, en una sesión extraordinaria de la misma, ha defendido "su absoluta" convicción de la inocencia de su compañero en este organismo fiscalizador Dositeo Rodríguez.

"Mi absoluta y firme creencia en la honorabilidad e inocencia" de esta persona, ha dicho, y ha apuntado que una vez que declare, está seguro de que Dositeo Rodríguez, que en la actualidad únicamente "está imputado", tomará la decisión que estime más "conveniente".

Ha observado que el hecho de que Rodríguez no haya dimitido es un acto responsable, en contra del criterio del BNG o de AGE, grupos que han criticado que se mantuviese como "miembro del Consello de Contas a una persona imputada por su papel en una fundación objeto de fiscalización", y ha comentado Palmou que si Dositeo hubiese dimitido, "hoy no estaríamos aquí y no sería posible aprobar los informes. El Consello de Contas estaría prácticamente paralizado desde esa fecha".

El propio afectado ha concretado que la responsabilidad es su hoja de ruta y ha garantizado este lunes a la prensa que dejará la plaza que ocupa en el Consello de Contas si la magistrada que investiga la supuesta existencia de malversación de fondos públicos, fraude con las subvenciones y apropiación indebida en la Fundación Cela, cuando él era patrono, no le levanta esta condición.

La documentación que aportará a la instructora, ha apuntado, va a demostrar "que la acusación no tiene sentido" alguno, por lo que espera que esa imputación sí sea retirada.

La escritora Marina Castaño, viuda del premio nobel Camilo José Cela, ha sido citada a declarar mañana en calidad de imputada por la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, fraude con las subvenciones y apropiación indebida.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que fue convocada a las doce del mediodía.

Al igual que ella, para esa misma jornada la titular del juzgado de instrucción número dos de Padrón (A Coruña) ha llamado a declarar al antaño gerente de la Fundación Cela, Tomás Cavanna, citado a las 10:00 horas, y pasado mañana, día 22, a las 11:00, ha sido convocado el histórico miembro del PP Dositeo Rodríguez, así como, ese mismo día, su hija Covadonga, que ocupó un puesto directivo, y José Luis Delso, por el puesto que ostentó de secretario.

Comentarios