Xestur recibe 47 ofertas para urbanizar el puerto seco y 35 para dirigir las obras

El concurso para adjudicar las primeras obras de urbanización del puerto seco despertó el interés de 47 empresas, al tiempo que 35 profesionales se ofrecieron para dirigir los trabajos, según señaló Xestur después de abrir en Lugo las diferentes plicas recibidas.

Xestur, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, analizará en los próximos días las distintas ofertas para efectuar la preceptiva valoración y sobre ella decidir qué firma afrontará las obras y quién las dirigirá.

La consellería afronta esta primera fase de urbanización de la plataforma logística de Monforte, conocida como puerto seco, después de que el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras anunciase el mes pasado la urgente tramitación de las obras mientras se inicia un proceso de promoción y divulgación de la futura área de transporte para animar al sector privado a instalarse en cuanto esté en servicio.

Diez meses

La previsión de la Xunta es que el entorno que se urbanizará, 131.045 metros cuadrados, esté listo para ofrecer al público en el plazo de diez meses desde que se inicie la obra.

En la primera fase del puerto seco se dispondrá en concreto de 53.936 metros cuadrados de parcelas industriales con unas superficies de entre 500 y 17.800 metros cuadrados. La diferencia serán viales y aparcamientos, con un volumen de 7.980 metros cuadrados, así como con 44.615 para zonas verdes y 5.134 de plataforma intermodal.

Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas agregó que la inversión global en la primera fase se eleva a 5.564.099,61 euros, de los que casi cuatro millones serán para sufragar las obras y el resto para adquisición de terrenos, un millón, y 745.518 para afrontar trabajos técnicos y otros costes del proceso de adjudicación.

El puertos seco tendrá una superficie total de 306.962 metros cuadrados. De ellos, 172.931 serán suelo empresarial y 10.545 de plataforma intermodal. Las zonas verdes se distribuirán en 61.481 metros y los viales y aparcamientos, en 42.716 metros cuadrados.

Más de 12,3 millones

La Xunta quiere ver cuanto antes en marcha el puerto seco, que dispone en la actualidad de una plataforma construida a modo de muelle donde ya trabajó la empresa Tradisa.

Ante el objetivo marcado, Xestur aborda el proyecto directamente por fases dado que el montante de inversión será de 12.363.680 millones de euros una vez urbanizado todo el entorno.

OS PEARES
Aprobado el expediente para el puente sobre el Sil

La Consellería de Medio Ambiente aprobó el expediente de información pública del trazado del puente que construirá sobre el río Sil para unir los municipios de Nogueira de Ramuín y A Peroxa en la zona de Os Peares después de resolver dos alegaciones. El puente evitará que los automovilistas tengan que dar un rodeo de siete kilómetros a través de la presa para ir a un lado u otro.

Planes urbanísticos

El expediente sobre la infraestructura obligará a los ayuntamientos afectados a realizar modificaciones en sus planes de urbanismo en el plazo de un año. Al tiempo, se determinan las cláusulas de protección ambiental y patrimonial de la zona.

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