sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Xermade vuelve a convertirse en el epicentro de la tornería en madera

Discurso de presentación de Vicente Ledo
Discurso de presentación de Vicente Ledo
El XV Encontro Internacional de Torneiros, que se desarrollará hasta el domingo, cuenta con demostraciones de expertos de fama internacional, muestras y un mercado artesanal

El polideportivo municipal de Xermade acogió este jueves la inauguración del XV Encontro Internacional de Torneiros da Madeira en Galicia, que convertirá al municipio chairego en la capital nacional del sector durante todo el fin de semana y donde se darán cita relatores, artesanos y curiosos llegados de distintos puntos de la geografía europea.

"É un orgullo poder ter en Xermade un evento destas características, onde se citan os mestres dos mestres, os mellores torneiros do mundo", afirmó Roberto García, alcalde del municipio, que aseguró afrontar su primer encuentro como regidor municipal con la "responsabilidade que o posto reclama".

El encuentro, organizado por primera vez por los propios torneiros tras la renuncia de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño —su gerente, Elena Fabeiro, explicó este jueves durante la inauguración que los límites presupuestarios del centro les impidieron tomar las riendas de la organización, si bien apoyaron económicamente el certamen—, comenzó con las demostraciones de relatores como el francés Christian Delhon, José García Otero o Julio Guntín y diversas exposiciones de piezas torneadas, herramientas o maquinaria.

Vicente Ledo, principal promotor del evento, se mostró orgulloso por el "encontro máis participativo e social de todos os que se levan organizado". "En só dous meses fixemos a masa do pan que se empeza a cocer hoxe", explicó Ledo, que recordó durante el acto al fallecido Fernando Vérez, motor e impulsor —junto a él mismo— del certamen desde su primera edición.

Las demostraciones y exhibiciones continuarán este viernes en el polideportivo municipal desde las 10.30 horas hasta las 19.30, exceptuando el tramo comprendido entre las 14.00 y las 16.00 horas, en las que el pabellón permanecerá cerrado.

El escenario del acontecimiento, sin embargo, no se limitará únicamente al pabellón, ya que la biblioteca municipal acoge la exposición itinerarnte de madera torneada ConTornos, que podrá ser visitada entre las 16.00 y las 19.30 horas de este viernes y también durante el fin de semana.

El sábado y el domingo se sucederán las demostraciones, tanto para los inscritos como para el público en general, y continuarán las exposiciones y venta de maquinaria, herramientas, publicaciones o piezas torneadas. La clausura tendrá lugar el domingo a las 14.00 horas.

Xermade vuelve a convertirse en el epicentro de la tornería en madera
Comentarios