Miércoles. 19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo

Xermade, un lugar para la eficiencia energética

Parque eólico experimental Sotavento
Parque eólico experimental Sotavento
El parque eólico experimental Sotavento afronta el nuevo curso con proyectos renovados y objetivos cumplidos ► En su decimosexto aniversario, alcanzó el cuarto de millón de visitas, y se ha abierto el plazo para solicitarlas en el actual ejercicio

En el año 2005, la Fundación Sotavento Galicia nació con las funciones de promocionar, sensibilizar, difundir y fomentar las prácticas energéticas eficientes. Sus actividades se desarrollan en las instalaciones del parque eólico experimental, ubicado entre los términos municipales de Xermade y Monfero (A Coruña).

El lugar se divide en interiores y exteriores. La primera parada es el edificio principal, que tiene forma de aerogenerador, en un guiño a los 24 molinos –dentro de los cuales hay nueve modelos diferentes– que se distribuyen en el exterior.

En esta construcción se ubican zonas como el área divulgativa, que acoge exposiciones sobre energías renovables, la sala de eficiencia energética, donde el visitante puede interactuar con las distintas medidas de ahorro; o la de control, desde la que se supervisan los aerogeneradores del parque. En el exterior, llaman la atención los molinos, pero también las mangas, unos conos de tela utilizados para saber la fuerza y dirección del viento y que tienen hasta siete metros de longitud.

Con sus colores, representan las seis energías renovables. Además, hay instalaciones de placas térmicas y fotovoltaicas, pero uno de los grandes proyectos que alberga Sotavento es la vivienda bioclimática demostrativa, que según Manuel Díaz Fernández, responsable del área de divulgación y comunicación, nació "co fin de amosar unha vivenda eficiente".

Manuel Díaz Fernández, responsable de Divulgación: "Queriamos presentar unha domótica diferente, intelixente e tamén eficiente"

Lo primero que se quiso aprovechar al construirla fueron "os recursos do contorno". Por ello, la zona norte cuenta con ventanas pequeñas, que "non deixan que pase tanto frío". En la zona de puesta de sol, sin embargo, hay una amplia cristalera, para "aproveitar a enerxía solar". Además, el edificio cuenta con un sistema de recogida de aguas pluviales, para "todos aqueles usos que non requiran a súa potabilidade, como a cisterna ou o lavabo".

Otro de los aspectos en los que se incide en la casa bioclimática es el ahorro. Como ejemplo práctico, una tabla que demuestra que los electrodomésticos, en el modo llamado standby –apagados pero con la luz roja encendida– gastan una media de dos euros al mes. "En principio non parece demasiado", dice Díaz, 2pero se o trasladamos á península, o custo total sería duns 600 millóns de euros".

En una hora, esta vivienda, totalmente sistematizada, puede llegar a generar más de 1.500.000 variables. De hecho, está conectada con distintas universidades, que tienen a su disposición esos datos para someterlos a análisis.

Pretenden "intensificar as visitas, mellorar os horarios e ampliar o contido do parque" e "renovar a web"

Por último, cabe destacar una zona más de las especialmente importantes en Sotavento: la planta de hidrógeno, que alberga un proyecto relacionado con la posibilidad de utilizar este elemento para almacenar la energía eólica. Tras la reciente celebración de su decimosexto aniversario, realizada en julio coincidiendo con su visita número 250.000, Manuel Díaz hace balance diciendo que "queriamos presentar unha domótica diferente, intelixente e eficiente", y con la vivienda bioclimática "estamos no camiño correcto". Además, el parque está cumpliendo en "divulgación e investigación".

Manuel Díaz destaca que, el año pasado, se intensificó la cuestión turística gracias al premio Ejemplo de Buenas Prácticas que les otorgó la Unesco, y espera seguir "na mesma liña". Por otra parte, también se realizó un proyecto de formación e-learning que se puso en marcha a través de la web con la Universidad de A Coruña. Esta iniciativa "proporcionaba a futuros técnicos unha plataforma donde formarse".

Para este nuevo curso, pretenden "intensificar as visitas, mellorar os horarios e ampliar o contido do parque", así como "renovar a web", pero la primera parada será la Feira da Enerxía, para "amosar o conseguido e poder tamén seguir mellorando contidos".

Xermade, un lugar para la eficiencia energética
Comentarios