Xermade contará con el primer refugio de animales de Terra Chá

Las instalaciones, ubicadas en el lugar de Carballás, serán inauguradas en el próximo mes de octubre y tendrán capacidad para 120 perros. Además, dispondrán de una clínica veterinaria
Sonia Camino y Carmen Manteiga, promotoras del refugio de Xermade.
photo_camera Sonia Camino y Carmen Manteiga, promotoras del refugio de Xermade.

Xermade contará a partir del mes de octubre con el primer refugio de animales de la comarca chairega. La instalación, que está actualmente en obras, está ubicada en el lugar de Carballás, a poco más de un kilómetro del casco urbano xermadés.

La idea de colaborar en la atención de los animales abandonados fue lo que llevó a la coruñesa Carmen Manteiga y a la madrileña Sonia Camino a sumergirse en este proyecto, a través de la asociación sin ánimo de lucro Animals Help, que ellas mismas gestionan.

Las dos mujeres, que ya tenían experiencia en esta labor en otras comunidades, llegaron a Xermade el pasado mes de abril, donde residen en una antigua escuela rural, que ellas se encargaron de reformar. «La situación de abandono y el desbordamiento de las perreras y protectoras de animales», tal y como señala Carmen, fue lo que las motivó a «construir este refugio» para dar cobijo a perros y gatos abandonados.

Para llegar a su objetivo, que cada vez está más cerca, tuvieron que comprar dos fincas privadas, que suman unos 9.000 metros, y comenzar unas obras laboriosas y costosas, cuyo presupuesto asciende a unos 70.000 euros.

«Intentaremos financiar el proyecto con donaciones de personas y entidades benéficas y con posteriores convenios con administraciones locales», comentan estas amantes de los animales, que esperan formalizar también un convenio de colaboración con la Diputación.

Las instalaciones de este refugio de Animals Help constarán inicialmente de 24 boxes, una clínica veterinaria y dos zonas de cuarentena, indispensables por ley. En ellas podrán albergar unos 120 animales, según sus primeras estimaciones, aunque con el tiempo no descartan ampliar.

«La finalidad de nuestro proyecto es recoger animales abandonados, realizar tareas asistenciales, dotándolos de un hogar, garantizando las condiciones higiénicas y el bienestar mientras se encuentren en las instalaciones, hasta su entrega en adopción», comentan Sonia y Carmen, que para dar salida a los animales mantienen un estrecho contacto con asociaciones europeas.

La gestión del primer refugio chairego correrá a cargo de Animals Help, que tiene contactos con asociaciones europeas

«Tenemos una relación muy fluida con entidades de Bélgica, Alemania e Italia, que serán fundamentalmente los lugares de acogida de los animales del refugio de Xermade», puntualiza Carmen, que tampoco descarta que cualquier vecino que tenga interés por un gato o un perro para su finca, una vez que esté en marcha el refugio, pueda adoptarlo sin ningún tipo de problema.

Además de este pilar fundamental de su proyecto, las promotoras de Animals Help quieren realizar actividades de concienciación social. «Nos gustaría dar charlas en colegios, con la gente del rural. Nosotras podemos ampliar el número de boxes pero lo interesante es que la gente se conciencie, que realicen castraciones para no tener camadas desmesuradas», precisa Manteiga.

En cuanto a la clínica veterinaria, que estará al pie del refugio, la idea es que en ella se puedan realizar desparasitaciones o identificaciones «a precios asumibles por la gente de la zona», concluyen, a la espera de poder abrir las puertas de su refugio a todos aquellos animales que lo demanden.

Comentarios