Xermade acoge un campo de trabajo arqueológico

Once jóvenes desarrollarán diferentes actuaciones en el yacimiento Casa da Neveira
Participantes en el campo de trabajo Casa da Neveira, en la parroquia xermadesa de Lousada
photo_camera Participantes en el campo de trabajo Casa da Neveira, en la parroquia xermadesa de Lousada

El concello de Xermade acoge estos días un nuevo campo de trabajo arqueológico en la Casa da Neveira de Lousada, gracias a la concesión de la Consellería de Política Social, a través de la Dirección Xeral de Xuventude.

En este yacimiento medieval están trabajando once jóvenes de España y del extranjero, que se encargarán, junto a dos arqueólogos y una restauradora, de realizar diferentes actuaciones. "A primeira fase consiste na limpeza superficial da vexetación e dos derrubos, do que nos estamos encargando os arqueólogos", explica Israel Picón, el director del campo, mientras incide en que los participantes colaborarán en una "mínima escavación".

Pero no solo será esa su función, sino que además efectuarán a lo largo de los próximos días diferentes tareas de consolidación "das cabeceiras e as estruturas".

En la tercera fase, los jóvenes, acompañados de un antropólogo, irán descubriendo diferentes elementos patrimoniales, mientras realizan un recorrido por el Camino Real da Carba. "Durante ese proceso, recollerán lendas e outras historias, falando coa xente que atopen polo camiño", precisa Picón, haciendo hincapié que esta es una experiencia increíble.

"Os participantes mostran moito interese, hai enxeñeiros químicos, arqueólogos, estudantes de arquitectura... Penso que para todos é unha experiencia moi chula. Permítelles que empecen a valorar e respectar o patrimonio. Ese é o noso obxectivo, e se o conseguimos, xa é todo un éxito", concluye Picón.

SALIDAS. Los asistentes, además de tener la oportunidad de ver cómo se trabaja en un yacimiento arqueológico, podrán conocer lugares emblemáticos de la provincia. Así, realizarán visitas al Castro de Viladonga, a la Praia das Catedrais, a Lugo o al parque eólico experimental Sotavento. Y, como novedad, podrán realizar una visita guiada por el municipio vecino de Muras.

Comentarios