Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

WWF dice que la escasez de zonas Red Natura marinas podría acarrear sanciones a España

En España la red Natura 2.000 marina tan solo cubre el 1,1% del ámbito marino, frente al 25% de la superficie terrestre. Esto supone que España se encuentra muy lejos de cumplir sus compromisos con la UE, lo que podría suponer que el Estado tenga que enfrentarse a una demanda por parte de Europa y a una sanción en el futuro, según informa la organización ecologista WWF. Los kilómetros cuadrado de mar bajo responsabilidad española son un millón aproximadamente, de los que son red Natura 11.000.

Los ecologistas recuerdan además, que el plazo para el cierre de las listas oficiales de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y de las zonas de Especial Protección de Aves (Zepa) por parte de la CE es a finales de 2012 y no se volverá a abrir hasta 2018, «por lo que urge subsanar las insuficiencias de la red Natura». En España existen 163 LIC y 76 Zepa marinas. También será a finales de 2012 cuando España deberá aprobar los planes de gestión para LIC y Zepa.

WWF inauguró ayer, en el marco del proyecto Life+Indemares, unas jornadas sobre la situación de la red Natura 2.000 marina. Durante tres días expertos internacionales analizarán en la sede del MARM, cuál es su situación y cuáles son los principales obstáculos para su implantación.

La inclusión de un espacio en la red Natura es el primer paso para su protección. Los estados deben identificar y designar estas áreas y una vez aprobados los LIC y Zepa por la CE, realizar los planes de gestión culminado la red Natura 2.000 con la designación de Zonas de Especial Conservación (ZEC).

WWF dice que la escasez de zonas Red Natura marinas podría acarrear...
Comentarios