Wert vuelve a tratar mañana, en clave autonómica, el nuevo sistema de becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne mañana con los responsables autonómicos de política universitaria para tratar, entre otros temas, el nuevo sistema de becas que fija que es necesario un 6,5 en la nota de acceso a la Universidad, lo que ha provocado un rechazo generalizado.

La reunión de la Conferencia General de Política Universitaria se produce después de que la semana pasada, en otra reunión sectorial, las autonomías -incluidas algunas del PP- transmitieran a Wert su oposición a que para acceder a una beca de Bachillerato se exija un 6 de nota en cuarto de la ESO (este año se pedía un 5,5 y antes un 5).

Por ello, es previsible que el hecho de que para beneficiarse de una ayuda universitaria en el curso 2013-14 el Ministerio proponga que se tenga de nota media de acceso a la Universidad de 6,5 (este año era un 5,5 y antes un aprobado) se convertirá de nuevo en el punto de mayor desencuentro entre Wert y las autonomías.

En Galicia, el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, hizo la pasada semana un llamamiento al Ministerio de Educación para que se garantice que "nadie por motivos económicos se pueda quedar fuera de nuestras universidades".

Para el conselleiro "es el momento de hablar y de que nadie por cuestiones económicas se pueda quedar fuera de nuestro sistema educativo" tanto universitario como no universitario.

Además, la postura de los responsables de las 75 universidades españolas quedó patente el pasado jueves cuando la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) solicitó a Wert la retirada de ese texto al considerarlo "excluyente" y que puede conllevar una pérdida de derechos constitucionales.

Por su parte, el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) mostró su oposición al nuevo borrador en la reunión de su Comisión Permanente, celebrada el pasado viernes, donde se pidió la modificación de la obligación de los alumnos a tener un 6,5 para poder optar a una ayuda en la Universidad.

El rechazo a esta nueva exigencia académica también se ha transmitido desde el PSOE, cuyo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó ayer de que su partido denunciará "mañana, tarde y noche" la reforma en el sistema de becas que promueve Wert, y denunció que un 5 es un aprobado para todo el mundo "salvo para la derecha".

La nueva sectorial educativa también se convoca en la semana en la que el PP ha puesto en marcha una campaña nacional dirigida a estudiantes, padres y profesores en apoyo al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tal y como anunció este fin de semana la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal.

Precisamente Cospedal se reúne esta tarde en la sede del PP con José Ignacio Wert y la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, con motivo de celebrarse una reunión de la Comisión Nacional de Educación del PP.

Wert cuestiona que el estudiante que no sea capaz de obtener una nota media de un 6,5 para optar a una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios y cree que el alumno debe devolver a la sociedad el esfuerzo que hace para sufragar las universidades con los Presupuestos.

El borrador del próximo real decreto sobre becas 2013-14 respecto a universitarios incluye, además de la nota de 6,5 para estudios de grado, un 6,5/7 para máster, o aprobar el 100 % de los créditos para renovar la ayuda al curso siguiente, salvo en las enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85 % de los créditos matriculados.

Comentarios