Wert dice que los alumnos han sido lo prioritario al cambiar los temarios

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha dicho hoy, en su comparecencia en el pleno del Congreso de control al Gobierno, que se ha tenido en cuenta a los opositores, pero principalmente a los alumnos "que se merecen el mejor sistema educativo posible", al cambiar los temarios de las oposiciones a docentes.

Wert ha añadido que, entre otras, tiene la misión de "intentar enmendar un porcentaje inadmisible de fracaso escolar" que ha achacado a la política educativa del anterior gobierno, ha dicho en respuesta a las preguntas de los diputados del Grupo Socialista.

Los diputados Mario Bedera y María José Vázquez han trasladado al ministro de Educación sendas preguntas sobre la modificación de los temarios de las oposiciones de docentes, y los perjuicios que se causa a los opositores. Bedera ha dicho que el ministro "ha frivolizado un asunto muy serio", que los opositores están "muy indignados" y que no tenía razones para derogar los temarios "salvo castigar con el boletín a las comunidades que quieren sacar oposiciones".

MÉRITOS Y TEMARIOS
Para el ministro, ese sistema no es el más apto para seleccionar a los mejores: "Nosotros queremos coherencia, se va a cambiar el sistema y se van a cambiar los temarios, y mientras tanto se repone lo anterior". "De lo que tenemos que hablar es de cómo se respeta mejor el principio de mérito y capacidad en el acceso a la función pública", ha dicho el titular de Educación, que ha explicado que el sistema actual da lugar a que un aspirante con resultados mucho mejores en la fase de oposición no obtenga plaza por falta de méritos en la fase de concurso, y lo contrario, un aspirante con peores resultados puede pasar a otro con mejores.

El ministro ha recordado que el gobierno del PSOE aprobó la LOE en 2006 y se comprometió a aprobar los nuevos temarios, pero se mantuvieron los de 1993 hasta el 15 de noviembre de 2011, y finalmente tres días antes de las elecciones decidieron cambiarlos, obviando años de trabajo de los opositores. Wert ha lamentado "sinceramente" el perjuicio que se ha podido causar a los opositores que han estudiado el nuevo temario, desde el 18 de noviembre, dos meses y medio, 81 días, además si se tiene en cuenta que el 19 de diciembre se publicó una corrección de errores al temario, de 66 páginas, "el perjuicio se queda reducido a 50 días".

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