Wert afirma que el modelo de financiación universitaria es insostenible

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha subrayado hoy la "insostenibilidad" del modelo de financiación de las universidades, no de las españolas o incluso las europeas, sino en general, pues resulta "difícil de mantener" con el crecimiento exponencial del alumnado.

En la presentación del informe anual de universidades de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Wert ha explicado que, en el caso de las europeas, con la financiación pública se atiende a las necesidades del sistema.

"Pienso más en la dimensión docente que en la investigadora que, con el crecimiento exponencial del alumnado, resulta difícil de mantener", ha añadido.

Además, se está produciendo un proceso de "incremento de costes" que, en particular para los sistemas de financiación universitaria exclusiva o muy predominantemente pública, "se lleva mal con unas exigencias de consolidación fiscal", ha explicado, como las que tienen en este momento la mayoría de las economías de la OCDE.

El presidente de la Conferencia de Rectores, Manuel López, ha defendido a las universidades como agentes fundamentales de cambio y transformación por medio del talento, la internacionalización formativa y la innovación tecnológica para el modelo productivo del nuevo desarrollo económico español.

La presidenta de CYD, Ana Patricia Botín, ha indicado que liderar el conocimiento es el "único camino" para un futuro de más oportunidades, más sostenible y de mayor bienestar social para los jóvenes, y ahí las universidades deben aportar lo mejor de su talento y valores con determinación y ambición.

Comentarios