Wall Street desciende un 1,46% en su apertura pese al plan para crear empleo de Obama

Wall Street abrió este viernes a la baja pese al plan para crear empleo presentado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones bajaba el 1,46 % en un día marcado por las conmemoraciones en el parqué del décimo aniversario del 11-S.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, restaba a esta hora 164,99 puntos para colocarse en los 11.130,82 puntos, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedía el 1,22 % (-14,44 puntos) hasta 1.171,46 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 0,9 % (-22,72 puntos) hasta 2.506,42 unidades.

Con el recuerdo de aquellos atentados presente, los inversores continuaron este viernes con sus operaciones y esta vez se decantaron decididamente por las ventas, afectados en parte por los renovados temores sobre la crisis de deuda de la zona euro.

Los inversores incrementaron ese ánimo vendedor por el anuncio de la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, que era interpretada como una crisis de gran calado en el seno de la autoridad monetaria europea.

Así el parqué neoyorquino se teñía de rojo a pesar de que la pasada jornada y tras el cierre de los mercados, el presidente estadounidense Barack Obama presentó un plan de empleo por valor de 447.000 millones de dólares en un discurso ante ambas Cámaras del Congreso, más de lo que se había especulado.

En su comparecencia, Obama instó a los legisladores una y otra vez a "aprobar de inmediato" su plan, que "proporcionará un impulso a la economía que se ha estancado" y estará "completamente pagado".

Pese a ello, todos los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo a excepción de Intel, que subía el 0,43 %, encabezados por la cadena de comida rápida McDonald's (-4,11 %), el banco JPMorgan Chase (-3,16 %), la tecnológica Hewlett-Packard (-2,68 %), la farmacéutica Pfizer (-2,66 %) y el grupo 3M (-2,51 %), entre muchas otras.

También bajaba en ese índice Bank of America (-1,81 %), un día en el que se publicó que planea recortar hasta 40.000 empleos.

Comentarios