Las inundaciones abren el debate sobre si Hula está preparado para una gran tromba

El BNG pregunta en el Parlamento si las filtraciones se deben a un defecto constructivo y si el Sergas tiene previsto adoptar medidas ► El conselleiro asegura que se investiga si hay causas estructurales

Las inundaciones en el Hula han abierto el debate sobre si un complejo abierto hace solo seis año está preparado para soportar un diluvio como el que se vivió este lunes por la tarde. Las tormentas y las intensas lluvias registradas entre las 17.30 y las 18.00 horas en Lugo causaron inundaciones en el Hospital Universitario Lucus Augusti. La tromba de agua afectó a diferentes zonas del hospital, como Radioterapia, Admisión, Rehabilitación y Urgencias, donde se filtró el agua por el techo, las arquetas del suelo y por los ascensores. También se inundó la segunda planta del aparcamiento.

AL PARLAMENTO. La diputada del BNG, Olalla Rodil, presentó este martes una serie de preguntas en el Parlamento gallego en relación a las filtraciones del Hula. El Bloque quiere "que se esclareza se a auga entrou por un defecto construtivo ou por fallos no mantemento do edificio". También pregunta si la dirección del Sergas tiene previsto medidas para evitar que vuelva a suceder algo así.

Para Rodil, "non é normal que no interior dun centro hospitalario moderno, como é o Hula, se teña que traballar pendentes das condicións meteorolóxicas como se fose no exterior".

SERGAS. Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, explicó que se investiga si ha habido causas estructurales en la inundación del Hula, que ha vuelto a la "normalidad".

Con motivo de la inauguración de unas jornadas en A Coruña, Almuiña aseguró que "la cantidad de lluvia que cayó en muy poco tiempo fue impresionante, según me comentan, y afectó a muchas zonas de la propia ciudad de Lugo". Sin embargo, se investiga la posibilidad de que haya habido "alguna causa estructural, alguna avería que puede ser que también haya ayudado". "Lo que es relevante es la cantidad de agua que cayó en mucho poco tiempo y lo importante es que está normalizada la actividad y la asistencia", ha añadido.


OTRAS INCIDENCIAS. Además, la tormenta causó un caos circulatorio en la ciudad y que se formasen grandes balsas de agua en la Avenida da Coruña y la Ronda das Fontiñas, donde fue necesaria la intevención de los bomberos para desatascar la red de saneamiento.


Este domingo, ya había sido necesaria su actuación en torno al número 172 de la calle, en el mismo punto en el que se acumuló una gran cantidad de agua el pasado viernes.




PREVISIÓN. La situación mejorará ligeramente este martes, cuando Galicia estará bajo la influencia débil de un anticiclón. Si bien, los cielos seguirán nublados, con bancos de niebla matinales.

Según la previsión de Meteogalicia, las nubes de evolución crecerán por la tarde en las zonas altas de la provincia, donde pueden dejar algún chubasco tormentosos. Las temperaturas seguirán sin cambios, con mínimas de 12 grados y máximas de 23 en la capital provincial.

El tiempo continuará sin cambios significativos hasta el jueves, cuando se espera una jornada soleada por la influencia de las altas presiones y temperaturas de entre 10 y 25 grados en Lugo.

 

Comentarios