Vuelven la Liga y los derbis

Después del parón navideño vuelve con fuerza el fútbol a la Ribeira Sacra representada por 21 equipos que militan en Preferente, Primera, Segunda y Tercera Autonómica, además del fútbol femenino y de veteranos.

El plato fuerte de la primera jornada del 2012 estará el domingo en el estadio municipal de A Pinguela, donde se enfrentarán los dos primeros equipos de la Primera Autonómica: Club Lemos y Ferreira para decidir quién es el campeón de invierno y que va a rematar la primera vuelta de la liga con el liderato.

Es uno de los considerados partidos del año de nuestro fútbol comarcal, que se presenta favorable al equipo lemista, un conjunto que llega a este encuentro con tres puntos de ventaja, invicto en A Pinguela, donde solo cedió un empate con el Alfoz, y que marcó 23 goles y encajó solo seis.

Las dos derrotas del equipo monfortino fueron en el campo del Taboada y del Pastoricense.

El presidente del Lemos, Antonio Feijóo, es optimista y considera que es «un partido importante para abrir un hueco en la clasificación, si somos capaces de sumar los tres puntos».

Una trayectoria impecable lleva también el Ferreira fuera de casa, que solo perdió un partido; el primero de la liga en Burela, y el resto, siete victorias con 13 goles marcados y siete encajados. Los peores números para el equipo de Pantón los tiene en O Baliño, con dos derrotas, un empate y cinco victorias.

El entrenador del Ferreira, Anxo Valcárcel, confía en ganar «en un campo como el de A Pinguela que nos favorece a nuestro juego».

Se completará la jornada en el Hermanos Somoza, donde el Bóveda es claro favorito ante el Portomarín. Lo mismo ocurrirá en A Medela, entre el Taboada y el Milagrosa. Dos colistas propicios para ganarles.

En la Preferente, penúltimo partido de la primera vuelta del Chantada, que iniciará el año en O Sangoñedo ante el Bertamiráns. El presidente del equipo chantadino, Rulo, espera «seguir en la línea en casa y continuar entre los diez primeros de la liga».

Remata también la primera vuelta de la Tercera Autonómica, y el Arenas debe conservar el puesto de ascenso ganando en Laxosa.

Son favoritos para ganar en sus campos, el Quiroga ante el San Lázaro en San Martiño, y lo mismo el Chantada Atlético en O Sangoñedo ante el Oural, ambos con opciones aún de ascenso.

Partidos de trámite para el Río Sil en la casa del líder Sagrado Corazón, y lo mismo para el Rubián en el campo del Lucense.

Ya en la segunda vuelta de la liga femenina de Segunda Autonómica, desplazamiento para los dos equipos de la comarca. El Monte Forte es favorito para ganar en tierras valdeorresas al Rúa, y más igualado se presenta el Silleda-Chantada, duelo entre dos colistas del grupo. La victoria del equipo monfortino podría llevarlo a la tercera plaza.

Derbi en Centeás entre Sober y Calasancio

El otro derbi de la jornada se vivirá en la 2ª Autonómica entre el colista, el Sober, y uno de los favoritos al ascenso, el Calasancio, que ahora entrena un extécnico soberino, Chura, y con pronóstico favorable a los visitantes.

Los restantes partidos tienen color local. El Escairón, segundo en la tabla es favorito para ganar en O Saviñao al Becerreá. En O Sangoñedo, Chantada B, quinto clasificado, no debe tener problemas para ganarle al Guntín. Un irregular Brollón ya con pocas aspiraciones de ascenso se enfrentará a un correoso Muralla Atlético.

Comentarios