Vueling admite fallos de planificación y lo atribuye a la huelga de Francia

El director comercial de Vueling, David García Blancas, ha atribuido este lunes el caos vivido en el aeropuerto de El Prat a errores en la planificación de la aerolínea, que no pudo hacer frente a la "bola de nieve" de retrasos y cancelaciones iniciados el 28 de junio, a raíz de una huelga en Francia. Después de tres días seguidos de cancelaciones y retrasos de vuelos, que han afectado a miles de pasajeros, García Blancas ha admitido en declaraciones a TV3 que la aerolínea no calculó los efectos de la huelga general en Francia el 28 de junio, que obligó a cancelar 56 vuelos en los que viajaban 8.000 personas.

A partir de ese momento, la aerolínea fue incapaz de recolocar a esos viajeros y mantener al mismo tiempo su operativa habitual, coincidiendo además con el inicio de la operación salida de las vacaciones de verano. Para la planificación de la operativa de la aerolínea este verano, Vueling contaba con 600 tripulantes, 400 de cabina y 200 pilotos. "Se creó una bola de nieve", ha dicho el directivo de Vueling, que ha negado que la aerolínea haya vendido más billetes de los que era capaz de gestionar.

Con el objetivo de reducir las incidencias y recuperar la normalidad lo antes posible, Vueling ha contratado seis nuevos aviones y 32 pilotos, además de reforzar la atención al cliente con 130 personas, dadas las quejas y denuncias de falta de información por parte de muchos de los afectados. En esta línea, David García ha afirmado que "nuestro objetivo es ir mejorando poco a poco" tanto en reducción de cancelaciones como en puntualidad. "Estamos poniendo todos los recursos para que esto se arregle. Estamos volcados en solucionarlo", ha recalcado.

De momento, Vueling ha tenido que cancelar este lunes dos vuelos con llegada o salida a Zúrich y Málaga, según ha reconocido la aerolínea, y Aena ha informado de que también se suprimirá un vuelo que debía partir este lunes desde Barcelona a Bruselas. Entre otras incidencias, unos jóvenes que acababan de llegar este lunes a Barcelona con un vuelo de Vueling desde Ibiza lamentaban que tuvieran que pasar toda la noche en el aeropuerto de la isla sin ningún tipo de atención tras un retraso de casi doce horas.

Por otra parte, el comité de empresa de Iberia en el aeropuerto de Barcelona ha exigido a la aerolínea que se responsabilice de la seguridad de sus trabajadores, que denuncia han sido objeto de agresiones por parte de pasajeros de Vueling. Además, la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha anunciado que pedirá a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que abra una investigación a la aerolínea por los retrasos y cancelaciones, y ha denunciado la presunta precariedad de medios y salarios de los profesionales de los aeropuertos donde opera esta compañía.

En un comunicado, ha afirmado que el caos generado se debió a que Vueling no supo prever el aumento necesario de la contratación de personal (tripulación, aviones y personal de "handing") para cubrir la demanda estival y "amortiguar" el efectos de las huelgas. Asetra ha exigido a la nueva presidencia de la aerolínea, que lleva tres meses en el cargo, que "atienda y garantice el cumplimiento de sus obligaciones con los usuarios", y ha anunciado que pedirá una revisión de los contratos de Inspección de Trabajo.

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