Vrio Pack, 25 años de la apuesta verde

La firma lucense es una referencia internacional en la fabricación de bolsas y envases de papel 100% sostenibles y un pilar para el empleo de la ciudad
Instalaciones de Vrio Pack. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Instalaciones de Vrio Pack. VICTORIA RODRÍGUEZ

CON 25 AÑOS de trayectoria, la firma lucense Vrio Pack (instalada en el polígono de O Ceao) es una referencia internacional en la fabricación de bolsas y envases de papel. Trabaja en exclusiva con materiales sostenibles, 100% biodegradables y compostables y cuenta con unas instalaciones de más de 6.000 metros cuadrados en las que están en marcha unas 16 líneas de producción. De sus dependencias salen cada año 1,2 millones de bolsas de papel para pan.

Eduardo Váquez Río, fundador y promotor de la empresa, explica que Vrio Pack experimentó un crecimiento progresivo. Cuando arrancó en 1994 lo hizo con media docena de trabajadores y en la actualidad supera el centenar. Vázquez Río detalla que todos los años se crea empleo y se destina un porcentaje importante de fondos a mejoras en maquinaria e instalaciones.

Por ejemplo, en el año 2000 la firma adquirió su primera máquina para hacer bolsas de papel para pan y en el año 2015 compró la primera máquina de bolsas de asa, lo que le dio la oportunidad de dar el salto del sector de la alimentación al del textil o al de las empresas farmacéuticas. En unos días entrará en funcionamiento un equipo de elaboración de sobres y embalajes para paquetería, aptos para los envíos de compras por internet.

Este crecimiento lleva implícito un importante esfuerzo en formación. Asegura el responsable de Vrio Pack que en una provincia tan poco industrial como la lucense es difícil encontrar personal especializado en artes gráficas y por ello la firma cuenta con un departamento de formación con el reto de que sus empleados puedan adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo.

EL MERCADO

Vrio Pack es la segunda empresa de Europa en fabricación de bolsas de fondo plano que se emplean en el sector de la alimentación, principalmente para el pan y la fruta. A nivel nacional, es la compañía líder en capacidad productiva y número uno por volumen de facturación.

La empresa tiene 16 líneas de producción, fabrica para Inditex, El Corte Inglés, Día o Coren, entre otras firmas, y exporta a países de todo el mundo

Firmas como El Corte Inglés, Inditex, Gadisa, Día, Coren, Spar, Bonpreu, Vegalsa, La Despensa, Europastry y Berlys, están entre sus clientes. Esta compañía de Lugo exporta el 50% de su producción. Los mercados internacionales de mayor relevancia son los de Francia e Irlanda, en los que hay una fuerte conciencia verde y se da prioridad al papel. También tiene una presencia importante en Holanda, Bélgica o Reino Unido y sus productos llegan por ejemplo a Nueva Caledonia, en Oceanía.

La empresa creció este año un 12% y la previsión para el próximo es de un incremento del 15 o del 20%. Con esta trayectoria la dirección trabaja en el desarrollo de un plan integral a cinco años que lleva implícito la construcción de unas nuevas instalaciones.

Eduardo Vázquez Río explica que en las dependencias actuales no tienen capacidad para incorporar más líneas de producción por lo que lo ideal sería crear unas nuevas dependencias y mantener en funcionamiento tanto la actual nave como la sede que se construya.

Comentarios