Votos y nombres sindicales

ANDAN SORPRENDIDOS los economistas porque, a pesar de la crisis que vivimos, la conflictividad laboral es menor de lo esperado. En otros tiempos más alterados estaríamos saliendo a huelga o manifestación diarias. Ahora, no. Debe de ser consecuencia del estado tristón en que nos tiene esta recesión. Antaño, los sindicatos ya hubieran montado un par de huelgas generales; esta vez, se han limitado a una macromanifestación en Madrid. Las centrales parecen haber optado por tomarse las cosas sin exaltarse, intentando negociar hasta lo imposible y tratando de evitar los conflictos, que en una época como ésta son negativos para todos, para empresas y trabajadores.

En el caso concreto de Lugo, las centrales han tenido intereses variados. Las tres principales han vivido un año de renovación interna, que concluyó hace ocho días con la elección de nueva cúpula en la CIG. En los tres casos, ha habido continuidad, pero en lo que se refiere a la central nacionalista ha dado mucho que hablar el alto porcentaje de votos en blanco o nulos, que permitieron que Xosé Ferreiro fuera reelegido con un ¿bajo? 76 por ciento de los votos. En la CIG aseguran que eso no es reflejo de ninguna desavenencia interna: "Somos un sindicato democrático", insisten.

Pero del congreso de la central nacionalista sí que han salido cosas curiosas. Por ejemplo, llama la atención el elevado número de  miembros de la ejecutiva que son liberados del sindicato; es decir,  que van a ser a la vez patronos y asalariados. Aunque lo más sorprendente es que la central haya logrado llevar a cabo un cambio de estructura territorial sin originar excesivas tensiones: en el congreso ha desaparecido la unión comarcal de A Mariña para darle ámbito provincial al sindicato. Alguna tensión sí que ha habido, pero localizada y poco relevante, que ha venido de algún sector mariñano concreto que ha discrepado de la integración.

Aunque no ha sido la CIG el sindicato que más ha animado la semana en Lugo. Eso le ha tocado a la CSIF, que se ha embarcado en un nuevo capítulo de su interminable guerra con el Ayuntamiento de Lugo a cuenta de la Policía Local. Su comunicado, en el que la CSIF dice estar "en condiciones de afirmar" que se va a imputar a varios políticos de Lugo, va a traer bastante cola: primero, por ver si es cierto o no lo que auguran estos sindicalistas; segundo, por la querella del gobierno local.

Para los que frecuentan elprogreso.es, éste era un comunicado esperable. Hace meses que varios lectores (¿los mismos?) apuntan (relamiéndose) en sus comentarios que va a haber imputaciones políticas en el caso de las multas. Y a otros, apelando a un espíritu legalista, les inquieta muchísimo que este periódico publique cosas que presuntamente están bajo secreto de sumario. Estaríamos cometiendo un supuesto delito de revelación de secreto... sobre actuaciones pasadas. Pero la CSIF, al estar "en condiciones de afirmar" que van a ser llamados varios políticos a declarar, estaría revelando actuaciones futuras. Menos mal que no  parece que Orozco vaya a huir de España para eludir la presunta y futura acción judicial.

Y no sé si añadir que el abanico de presuntos reveladores de secretos de este diario es más corto que el de la CSIF, un sindicato de funcionarios: flaco favor les hace el comunicado. Dicen las malas lenguas que más de uno en la central se ha rasgado las vestiduras con el escrito. Aunque a la CSIF, como a la CIG, hay que reconocerles una cosa: que defienden a sus afiliados, aunque es (como todo) opinable si lo hacen bien o mal.

-O-O-O-O-

PARTIDO POPULAR Cóctel de veteranía  y experiencia
Xaime Castiñeira, flamante presidente del recuperado comité local del PP en Lugo, se ha rodeado de numerosas caras nuevas en su ejecutiva pero también de alguna veterana, gente que ha estado ‘desaparecida’ en los últimos años del cacharrismo o durante el bipartito. Lo mejor es que el comité esté presidido por una cara importante dentro del partido, que las extrañas fórmulas bicéfalas (personas diferentes dentro del mismo partido para, por ejemplo, la jefatura local y la alcaldía) no siempre dan buen resultado.

PLAN DE MOVILIDAD Un documento para esperar
Ha quedado bonito el plan de movilidad para Lugo, que potencia la humanización de una ciudad tranquila, donde el coche manda más de lo que sería deseable. Lo malo es que, como todos los planes, adolece de un exceso de teoría, de un dibujo hecho en algunos aspectos sobre el papel y no a pie de calle, y, también, de una falta de plazos. Aunque, paradójicamente, puede que ese carácter de referente atemporal sea una de sus mejores bazas, sobre todo para los políticos, que nunca se verán apurados por los plazos.

El empujón turístico. Lleva varias semanas la vicepresidenta tercera de la Diputación, María Xosé Vega (en la foto, el jueves en Pantón), hablando del turismo fluvial lucense. Y no es de extrañar, porque parece como si todo estuviera en el aire o por arreglar: el club náutico de Belesar lleva años cerrado, aunque abrirá en breve, y otro tanto ocurre con la macroárea recreativa de Augasmestas. Cuando de lo que se trata es de atraer turistas a esta olvidada provincia, hay que cuidar de las instalaciones que se ofrecen, y en ello anda la número cuatro de San Marcos. (Foto: Aitor Gacio)

-O-O-O-O-

PINCELADAS
MAYORES. Sorprende que a estas alturas todavía no exista una residencia de ancianos al uso en la comarca de A Ulloa.

FECHAS. Hay una cosa clara con el corredor de la Costa (tramo autonómico): será terminado en año impar. ¿2013? ¿2015? ¿2017? Eso ya depende del día o de la fuente.

CULTURA. Es agradable ver que iniciativas como las revistas orales tienen éxito en Lugo.

O RECORTE ♦ Lupus?

El Progreso, 18-12-2009, p. 3

Mágoa que a consellería non nos diga se o novo hospital terá, ademais das camas, algúns dos outros elementos da serie. Fichará o Sergas a algún médico que sexa tan bo diagnosticando como o doutor House? Terá equipos tan sofisticados como para facer en medio minuto unha proba, por complicada que sexa? Curarán a enfermos irrecuperables, como pasou nalgún capítulo? Haberá profesionais tan guapos ou guapas como algúns dos que saen? Medrará a incidencia do lupus? E, sobre todo, curarán a febre dos Apalaches, que agora, con internet, todos sabemos que é o que temos?

Comentarios