lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

Voluntarios recogen basura y retiran plantas foráneas en la Lagoa do Rei

Voluntarios que asistieron a la jornada de limpieza, junto a las bolsas con la basura retirada del humedal
Voluntarios que asistieron a la jornada de limpieza, junto a las bolsas con la basura retirada del humedal
La Asociación de Custodia do Territorio aspira a consolidar el bosque autóctono en el humedal rabadense ►La actuación afecta a unos ocho kilómetros de carreteras que dan acceso a distintos núcleos ►Denunciaron más de una docena de sustracciones en Portomarín, Begonte, Taboada y Monterroso. Les roban mientras paran a comer

Casi una veintena de voluntarios participaron este domingo en Rábade, convocados por la Asociación Galega de Custodia do Territorio, en una jornada de recuperación de la Lagoa do Rei, en la que retiraron de ese humedal basura y plantas foráneas. El colectivo aspira a consolidar el bosque autóctono en la zona.

Participaron en esta propuesta tanto niños como adultos, quienes recogieron en torno a dos metros cúbicos de residuos, según precisaron los organizadores.

Había, sobre todo, botellas de plástico, latas y algunas piezas de camiones. «É unha zona de parada de moitos camioneiros porque a lagoa está xunto ao polígono industrial», explicaba este martes Martiño Cabana, uno de los organizadores, sobre esos restos. Añadió que los voluntarios también cortaron especies foráneas como tuyas y palmeras, al suponer una amenaza para las de carácter autóctono.

Según indicó, la Asociación Galega de Custodia do Territorio aspira, precisamente, a reforzar la presencia de las especies propias de estos humedales mediante la plantación de más carballos y sauces en el bosque inundable de la Lagoa do Rei.

La entidad ya ha iniciado conversaciones en ese sentido con el Concello de Rábade, que es el titular de unos terrenos recuperados hace años por la comunidad educativa del centro Santo Anxo.

Sobre la riqueza de este ecosistema, además de su bosque inundable, Cabana destacó la presencia de anfibios como «a ra de San Antón e a ra vermella, incluídas no Catálogo Galego de Especies Ameazadas»; la diversidad de libélulas, «con máis de 15 especies detectadas ata o momento», o la «rica vexetación de prado húmido», principalmente orquídeas.

Voluntarios recogen basura y retiran plantas foráneas en la Lagoa...
Comentarios