Vivir con temor e indignación

Un grupo de vecinos que residen en O Celeiriño (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Un grupo de vecinos que residen en O Celeiriño (Foto: José Mª Álvez)

Los vecinos del barrio de O Celeiriño insistieron ayer en que las carencias del barrio agravan la situación de cualquier persona enferma y también de los ancianos. En este sentido, reiteran que continúan incomunicados, dado que los servicios de emergencias, como ambulancias o bomberos, y otros básicos, como el butano o el panadero, no pueden acceder a la zona, debido a que la misma sigue cortada por las obras de construcción del edificio colindante. Los afectados reclaman acceso alternativos para paliar su situación.

Los residentes denuncian que desde el Concello nadie se puso en contacto con ellos para comunicarles el próximo acondicionamiento del barrio, que incluirá la reposición de los servicios de saneamiento y abastecimiento, así como el pavimento de las calles que resultaron dañadas a consecuencia de la construcción del edificio. «Como esto siga así moito tempo, non sei que imos facer», se quejan los afectados.

Los vecinos lamentan asimismo el fallecimiento de una señora que vivía en el barrio, a la que hubo que bajar unas siete u ocho veces en una silla por las escaleras del callejón de A Cachocha para aproximarla hasta la ambulancia que esperaba en la Rúa do Porto. «Veu pa casa, caeu de novo dentro da casa, e ó final acabou morrendo», comentan. Los residentes no atribuyen la muerte de la mujer a la falta de accesos ni a las dificultades que deben sobrellevar en la vida cotidiana, pero sí inciden en que esas carencias agravan su ya precaria situación.

Abandono

Los afectados denuncian una vez más la situación de abandono que sufre el barrio, como denota la falta de limpieza, porque «só veñen limpar cada tres ou catro meses», a pesar de que en la zona todavía residen unas 15 familias, que deben hacer frente a diario con todos los inconvenientes que les impiden hacer una vida normal. El cansancio ante la falta de atención, que atribuyen al Ayuntamiento, hace mella ya en el ánimo de muchos residentes.

Por su parte, desde el Concello ya se dio a conocer que está a exposición pública el proyecto para acondicionar el barrio. Una vez finalizado el plazo de este trámite se contratará y después comenzará la obra. El expediente debe seguir todos los pasos administrativos, razón por la que las obras podrán empezar, como muy pronto durante el próximo mes de marzo.

Comentarios