Viviendas sociales terminadas no se entregan en Ribadeo por un retraso burocrático

Viviendas sociales de la Rúa Transversal (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Viviendas sociales de la Rúa Transversal (Foto: José Mª Álvez)

La entrega de las viviendas sociales construidas en Ribadeo, que se encuentran finalizadas desde hace ya meses, acumula un largo retraso que según los responsables del Instituto Galego de Vivenda e Solo (Igvs), promotor de las viviendas, se debe a que se encuentran realizando la inscripción de la finca donde se construyeron en el Registro Oficial de la Propiedad.

Según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio, entidad en la que se enmarca el Igvs, con las viviendas ya finalizadas constataron que cuando el Concello hizo la cesión de la parcela a la Xunta anterior para la construcción de la nueva promoción de viviendas, el Ejecutivo anterior no procedió a su inscripción en el registro, por lo que culpan directamente a sus predecesores de un retraso que reconocen.

Por el momento, aunque aseguran que están trabajando para solucionar este problema, no dan una fecha concreta y dicen que en «unhas semanas» habrán acabado la inscripción en el Registro y podrán proceder a continuar con la tramitación con los nuevos propietarios concesionarios de las viviendas.

Desde la Consellería aseguran «non entender» cómo la Xunta anterior no procedió a la inscripción registral de la finca porque es algo que se hace «sempre» y dicen que siempre se lleva a cabo cuando se procede a hacer la división horizontal de la finca, al final del proceso de cesión del solar.

Una vez que se finalice dicha inscripción, entonces el Gobierno gallego anticipa que estará ya en disposición de tramitar los préstamos necesarios para la compra de las viviendas con las entidades bancarias y formalizar los contratos con los adjudicatarios de las viviendas ribadenses.

Desde el Igvs insisten en que para solucionar este problema fue necesario «volver a estructurar a parcela e escriturala» y señalan que desde que el PP llegó a la Xunta «non se fan obras de ningún tipo en parcelas que non estean xa escrituradas previamente a nome do Instituto Galego de Vivenda e Solo», por lo que indican que esta situación no se habría dado en el caso de haber tramitado ellos el expediente desde un principio.

El proceso para la entrega de esta nueva promoción de viviendas sociales en Ribadeo se esperaba que estuviera completamente resuelto para principios del presente año para cuando, en principio, estuvo prevista la entrega de los pisos. Sin embargo, el proceso administrativo se detuvo completamente sin que, hasta ahora, desde la Xunta se hayan aclarado públicamente las razones de dicha paralización.

DEMANDA
El municipio está al frente de toda la comarca mariñana

Ribadeo es el municipio de toda la comarca de A Mariña con un mayor número de solicitudes de ocupación de viviendas sociales en el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Concretamente, los últimos datos al respecto hablan de un total de 226 peticiones de las que 53 son para compra, 65 para alquiler y 108 se formalizaron en la modalidad de alquiler con opción a compra.

Historia

El proceso para la construcción de esta promoción de las viviendas sociales se inició cuando en Ribadeo gobernaban PSOE y BNG. Tras un cruce de ofertas de solares, ya que los socialistas de Pérez Vacas hicieron una propuesta que retiraron cuando el BNG hizo la de que se construyeran en la actual finca de la Rúa Transversal, se optó por esta zona, que el bipartito aceptó e inició la construcción de las mismas.

30 pisos

Son los que hay construidos en el edificio. Como siempre en este tipo de promociones, se trata de una oferta irregular. Los hay desde los que tienen cuatro habitaciones (solo uno) hasta apartamentos. Los más numerosos son los de dos habitaciones y los hay también de tres habitaciones.

Comentarios