Vivenda rehabilitará el poblado minero de Fontao

Mina de Fontao, en Vila de Cruces
photo_camera Mina de Fontao, en Vila de Cruces

Las obras de rehabilitación de los edificios de equipamiento y servicios y la urbanización del entorno de Fontao, en Vila de Cruces, comenzarán en el primer trimestre de 2009, con un plazo de ejecución de 13 meses.

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, visitó el poblado minero de Fontao y explicó que las actuaciones tendrán un presupuesto de 1,7 millones de euros.

En palabras de la propia conselleira, ''el objetivo es convertir el antigo poblado minero en un espacio de encuentro y de relaciones sociales, de formación, de difusión cultural con la historia de la minería como hilo conductor, tanto para la comarca del Deza como para el conjunto de Galicia''.

Recuperación
Para la consellería, la recuperación del conjunto -compuesto en la actualidad por unas 70 viviendas protegidas- pretende crear un ''centro social y cultural de referencia con la memoria de la minería y de las personas que trabajaron en este sector''.

Los planes de actuación pasan por recuperar edificios de ''gran calidad arquitectónica''. La iglesia pasará a ser un museo en el que se recoja el pasado minero de Galicia vinculado al volframio, mientras que el cine y los locales anexos albergarán, entre otros, un salón de actos polivalente y una cafetería.

Por su parte, las antiguas escuelas se convertirán en talleres y aulas de formación.

Comentarios