Viveiro y Foz son los concellos más caros para alquilar un piso en las vacaciones de verano

Vivienda en alquiler en Foz (Foto: Antonio López)
photo_camera Vivienda en alquiler en Foz (Foto: Antonio López)

Otro año más Viveiro y Foz se sitúan como los concellos más caros de la comarca para disfrutar de unas vacaciones. El precio de alquiler de un inmueble en estos municipios es muy alto, situándose entre los 1.200 y los 1.400 euros de media por quincena. Pese a todo estos precios son más bajos a los existentes hace dos y tres años, cuando fácilmente alquilar un piso por 15 días se acercaba a los 2.000 euros.

Esta disminución del precio no se debe a falta de demanda, sino a que los clientes miran mucho más el bolsillo a la hora de disfrutar sus vacaciones. «Hace unos años la cosa estaba mucho mejor. Ahora sí hay gente, pero gasta mucho menos en todo, no solo en el alquiler de un piso, sino en hostelería, regalos... La crisis se nota mucho, pero también se aprecia que llevamos dos años que la cosa está estabilizada y poco a poco se va animando», indicaron desde una inmobiliaria de Viveiro.

Se da la circunstancia también de que en los últimos años la ocupación hotelera ha bajado, pasando muchos de los clientes a optar por alquilar un piso durante un periodo determinado de tiempo. Antes muchas inmobiliarias optaban por realizar un alquiler mínimo de 15 días, pero en la actualidad este periodo se ha visto reducido a una semana. En cualquier caso tanto hoteles como particulares o inmobiliarias han optado por reducir sus precios en torno a un 20%, según los establecimientos consultados por este medio, ya que hoy en día hay muchas familias que prefieren ir a destinos más baratos que antes del comienzo de la crisis.

La zona central de la comarca es, con mucho, la más asequible. Uno de los concellos donde más se ha rebajado el precio de los alquileres es Cervo, que aglutina prácticamente todo el turismo en San Cibrao. En esta localidad adquirir un piso por 15 días cuesta en torno a 800 euros, y salvo excepciones de grandes chalés el precio máximo no suele exceder los 1.000 euros. Una situación parecida se vive en Burela, que al contrario del resto de concellos mariñanos sí está experimentando una mayor afluencia de visitantes. Los alquileres suelen costar entre 600 y 1.000 euros la quincena, lo que ha hecho que muchos turistas que ya conocían la costa mariñana optasen por cambiar de concello su residencia veraniega. El gran número de pisos disponibles tanto en Cervo como en San Cibrao hace que los precios sean más asequibles.

La zona oriental es junto a Viveiro y Foz la más cara de la comarca. En Barreiros un alquiler no baja de 800 euros por 15 días, y el precio medio se sitúa en los 1.300 euros. En Ribadeo no se llega a cifras tan elevadas y es uno de los concellos con una mayor disparidad de precios. Hay pisos que se alquilan por 1.200 euros al mes, incluso en agosto, pero hay otros inmuebles que no bajan de los 1.300 euros por quincena. El precio medio se sitúa en 1.000 euros.

Modalidades

La mayoría de clientes opta por un piso cercano a la playa, según las inmobiliarias consultadas este es el principal requisito que piden los clientes a la hora de alquilar un inmueble. En caso de no cumplir con este criterio otro de los reclamos de los anunciantes es la comodidad, sobre todo si se trata de una vivienda unifamiliar que disponga de jardín o un espacio verde.

La comarca no es una de las zonas donde más se oferten casas con piscina, ya que son muy pocos los inmuebles disponibles con estas características «pero vuelan. Este tipo de casas duran uno o dos días y ya lo tienen reservado para todo el verano», señalaron desde una inmobiliaria de Foz.

Épocas

Las quincenas más caras para alquilar un piso son la segunda de julio y la primera de agosto. En algunos casos los precios de renta llegan a dispararse y se sitúan hasta el doble que en junio.

Los precios más altos por 15 días de alquiler corresponden a Foz, donde se llega a la cifra de 2.500 euros por un piso de cuatro habitaciones. En Viveiro no se alcanza esa cantidad, pero hay varios inmuebles por 1.800 euros.

Cámping Una opción cómoda y asequible

La posibilidad que ofrecen los cámpings hace que también haya aumentado su clientela durante la crisis, ya que son mucho más asequibles que hoteles, pisos o casas rurales. Una familia de tres personas paga sobre 15 euros por día y también es muy empleado por los que viajan en autocaravanas. j.mª Álvez

ALTERNATIVAS
Las casas rurales experimentaron crecimiento al aparecer la crisis

 

Las casas rurales están capeando muy bien el temporal que supone la irrupción de la crisis económica. Muchos propietarios optaron por «baixar os prezos, tampouco moito, e afrecer outras cousas, como o almorzo incluído», señalaron desde Viveiro. Muchos de los habituales clientes de hoteles optan ahora por las casas rurales, pero donde mayor crecimiento se está notando es en el renta del inmueble al completo. La posibilidad de alquilar toda una casa hace que se junten varias familias para ir de vacaciones por un precio más barato.

Precios

Se puede comprobar que hay unas diferencias muy grandes de precio respecto a un propietario u otro. En cualquier caso el alquiler completo de uno de estos inmuebles es muy similar al de un piso yo inferior. En casas muy grandes, donde pueden residir ocho personas, el precio del renta ronda los 100 euros.

Comentarios