Viveiro y Barreiros tienen la mejor cobertura de 4G

La señal en A Mariña supera el 90% del territorio ►Telefónica dice que esta banda ancha permite navegar hasta a 300 megas
Antena de telefonía móvil instalada en Foz
photo_camera Antena de telefonía móvil instalada en Foz

La actualización de las estaciones base de telefonía permite alcanzar coberturas superiores al 90% de la población mariñana, según los datos de la compañía Telefónica, que gestiona la mayor parte de esta infraestructura LTE (del inglés Long Term Evolution), más conocida como 4G y que es ahora la red de telefonía móvil más avanzada y en la que también operan Orange, Vodafone y Xfera Móviles (Yoigo).

La mayor cobertura, con el 99% de núcleos cubiertos con 4G de Telefónica, se da en el municipio de Burela, pequeño en extensión pero muy poblado, y donde menos avanzada está la actualización de las estaciones base es en A Pontenova, donde la cobertura de banda ancha móvil apenas alcanza el 1%. Tampoco Riotorto está a la última, ya que el 4G llega al 5% de los residentes y la gran mayoría siguen conectados a través de la red 3G o 3G avanzada (3,5G).

En general, el despliegue comarcal del 4G realizado por Telefónica en los últimos meses ofrece este servicio casi al completo en la zona costera. En Ribadeo es del 98,7%; en Barreiros, incluso un poco superior, del 98,96%; Foz, 98,87%; y en Viveiro también está al 98,8%. En Cervo todavía está al 87,55% y en O Vicedo, al 87,6%.

Ya más al interior, contrasta el hecho de que en Alfoz (96,84%), O Valadouro (91,3%), Lourenzá (96,41%) y Mondoñedo (92,88%) el 4G esté también casi al completo, mientras que en Ourol, con múltiples grupos de casas en zona de montaña, esta cobertura de Telefónica está a disposición del 88,89% de usuarios y en Trabada, al 45%.

Según la empresa, 297 de los 315 municipios gallegos ya tienen 4G, al haber actualizado cerca de 700 estaciones base que trabajaban con redes 4G y 3G, conectándolas también a su red de fibra óptica «para mejorar el servicio de transmisión de datos y permitiendo así ampliar el tráfico de datos en situaciones de alta demanda, lo que permitirá a la red de 4G de Telefónica en Galicia estar preparada para el previsible aumento del parque de estos terminales y la demanda de datos en el futuro próximo». Viveiro, incluso junto al Souto da Retorta, tiene uno de los servicios con más intensidad.

Comentarios