Viveiro será el primer concello de la Costa con ADSL en toda la zona rural

Actividad en el telecentro de San Francisco (Foto: AMA)
photo_camera Actividad en el telecentro de San Francisco (Foto: AMA)

Viveiro será el primer concello de A Mariña lucense con ADSL en toda la zona rural gracias a un convenio que el Concello firmará con una empresa para dotar de conexión wifi a los 14 centros sociales existentes en el municipio. El acceso a la red de datos o internet a alta velocidad solo lo podrán disfrutar las personas que lo contraten con la compañía. En cambio, los residentes empadronados en el concello sí tendrán acceso a internet y al correo electrónico, pero no podrán hacer descargas, con la red wifi.

Los beneficiarios de este servicio tendrán que registrarse previamente en el Concello. La extensión de las nuevas tecnologías a la población se hará mediante la creación de una red inalámbrica para acceso gratuito a la banda ancha. Esto permitirá el acceso a internet a una velocidad de entre dos y doce megas, telefonía fija, televisión IP y videovigilancia. Además, se podrá visionar vídeo y audio al mismo tiempo que se descarga o emite, lo que permitirá difundir eventos como la Semana Santa o el Resurrection Fest.

La conexión al reemisor del monte Castelo y el coste de la conexión de los 14 centros sociales equivale a 5.553 euros por año, cantidad que financiará durante cuatro ejercicios la Diputación de Lugo, a fin de que el Ayuntamiento pueda ofrecer la administración electrónica gratuita a sus vecinos, que tendrán acceso a la misma a través del programa Innova-TE del organismo provincial. El servicio se otorgó ayer en junta de gobierno como un contrato menor, según indicó el alcalde, Melchor Roel.

El regidor vivariense estima que el proyecto esté operativo en el plazo de dos meses, tras la contratación e instalación de las antenas por parte de la empresa. Roel recalca que el Ayuntamiento ya invirtió en este proyecto unos 60.000 euros, cantidad a la que suma el importe de la rehabilitación de todas las antiguas escuelas para convertirlas en centros socioculturales.

Comentarios