Viveiro recuerda sus 125 años de historia como ciudad desde 1891

La alcaldesa descubrió en la entrada del consistorio una placa sobre el reconocimiento de la reina regente María Cristina, momento en el que se erigió la estatua a Pastor Díaz y arrancó el despegue industrial en A Silvarosa y Chavín
Miembros de la corporación municipal y el cronista, junto a los músicos que tocaron el himno gallego en la Praza Maior
photo_camera Miembros de la corporación municipal y el cronista, junto a los músicos que tocaron el himno gallego en la Praza Maior

Con un sencillo acto y el descubrimiento de un placa en el consistorio, Viveiro celebró este jueves los 125 años de su existencia como ciudad, título otorgado el 30 de junio de 1891 por la reina regente María Cristina, en nombre de su hijo, el rey Alfonso XIII. La alcaldesa, María Loureiro, fue la encargada de inaugurar dicho recuerdo en una Praza Maior que ya luce sus galas renacentistas para las celebraciones de este viernes y sábado. 

"Concedeulle á moi nobre e moi leal vila de Viveiro o título de ciudad e o tratamento de excelencia para a súa Corporación municipal por mor dos moitos servizos prestados á Real Coroa ao longo da historia", reza en la placa conmemorativa que estuvo flanqueda por las banderas del Concello, al de España y la de Galicia, no así la de la Unión Europea, que también sigue arriada de la principal glorieta de la ciudad en protesta por el mal trato a los refugiados que intentan llegar al continente a través del Mediterráneo.

El cronista destacó que "con tirapuxas coa curia e os señores feudais, sempre foi un enclave burgués e militar que quixo ser libre"

El cronista oficial, Carlos Nuevo Cal, sexto en desempeñar el cargo, dedicó unas breves palabras a la historia de la urbe, destacando el acicate que supuso el nombramiento a finales del siglo XIX y la labor que emprendió el alcalde en aquellos momentos, César Almoina para impulsar mercados y fiestas patronales. Fue entonces cuando se erigieron estatuas como la de Pastor Díaz y Viveiro progresó al calor de la industrialización que trajeron las minas de A Silvarosa o la Fábrica de Chavín, además de la actividad salazonera. 

Nuevo deseó mil primaveras más a Viveiro en un acto cerrado a los acordes del Himno Galego, interpretado con gaitas y al que asistieron los ediles Bernardo Fraga, Jesús Fernández Fernández, Emilio Villarmea, Antonio Bouza, Belinda Bermúdez, Celestino García o el presidente local de Novas Xeracións, Antonio Lage. 

HISTORIA SOCIAL ÚNICA. Por otra parte, la Xunta aprobó este jueves el decreto por el que se pone en marcha la llamada historia social única electrónica, un documento que permitirá a los profesionales del sistema gallego de servicios sociales, sean de ámbito municipal o autonómico, acceder al expediente social de los usuarios en formato electrónico. Viveiro, junto con Boqueixón, Brión y Tordoia estarán en esta fase piloto de implantación con más de 365.000 historias digitalizadas. Se trata de crear un sistema integrado para gestionar prestaciones sociales y sanitarias. Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "evitaranse duplicidades e se mellorarán os tempos de resposta" de cara a los usuarios.

Comentarios