Viveiro recuerda a 'Ferreiro' en el acto de la República

El gobierno ribadense no izó la bandera republicana y la librería Vivín sí dedica una exposición al exalcalde Rafael Fernández Cardoso
Rodríguez muestra la placa de la consulta médica de Cardoso.
photo_camera Rodríguez muestra la placa de la consulta médica de Cardoso.

Los vivarienses tienen este viernes una oportunidad de oro para conocer de primera mano la impactante historia de Luis González, ‘Ferreiro’, responsable del aparato de propaganda del Partido Comunista en Galicia durante el franquismo y protagonista de ‘O meu nome é Luis ‘Ferreiro’, que se proyecta a las ocho de esta tarde en la sala multiusos del Concello en un acto organizado a iniciativa de Son Viveiro con el apoyo del ente local para celebrar el 85 aniversario de la proclamación de la II República.

Además del protagonista, estará en el acto el director del filme, Roi Rodríguez Cagiao, según dan a conocer desde Son Viviero, que invita a la ciudadanía a disfrutar de esta proyección, «unha reflexión sobre as motivacións do compromiso político e as razóns que levan a un sector da poboación a asumir todo tipo de riscos para conseguir unha sociedade máis libre e xusta». Cabe recordar que ‘Ferreiro’ fue torturado y preso político durante la dictadura.

El programa del Concello vivariense sigue el jueves 21 con una charla del cronista sobre esa época histórica y su impacto en el municipio

La conmemoración de la República se completa el próximo jueves 21, también a las ocho en la sala multiusos municipal, con la charla del cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal, que versará sobre la proclamación de la II República y su desarrollo en Viveiro.

La alcaldesa, María Loureiro, recuerda que «o Concello organiza ambos actos en cumprimento dun acordo plenario do 6 de abril, logo da moción presentada por Son Viveiro», y añade que «o equipo de goberno entende que a II República é un feito histórico, o primeiro réxime democrático da nosa historia, que deu lugar á proclamación dunha Constitución claramente influínte na actual e que, polo tanto, forma parte da historia contemporánea».

RIBADEO. El gobierno del BNG en Ribadeo optó por no izar la bandera republicana, como le solicitaron los ribadenses que conmemoran la proclamación de su instauración. El librero Pablo Rodríguez sí expone en su negocio ubicado en la Avenida Rosalía de Castro una muestra dedicada al alcalde que la villa tuvo en aquel periodo, entre 1931 y 1936: el dentista Rafael Fernández Cardoso, con cuyo nombre el ejecutivo local bautizó una de las principales calles. Hace tan solo unos días que a manos de Rodríguez llegó una pieza histórica: la placa que colgaba en la consulta médica que el exregidor tuvo en una vivienda del casco antiguo que recientemente se vino abajo: «Iba a ir a parar al vertedero, pero un obrero me la trajo. Él logró huir en lancha desde Cabanela».

Comentarios