martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Viveiro puso en valor Valdeflores con varias obras en el entorno

Entorno del convento de Valdeverde (Foto: José Mª Álvez)
Entorno del convento de Valdeverde (Foto: José Mª Álvez)

Las obras de remodelación del entorno del convento de Valdeflores, en Xunqueira, están ya terminadas. Son trabajos que a juicio del edil responsable del área, Jesús Fernández Cal, «han contribuido a poner en valor el patrimonio histórico artístico» alrededor de este monumento.

El proyecto incluía tres fases de ejecución con un presupuesto de 346.542 euros para diversas actuaciones. Una de ellas atañe al lavadero, del que Cal recuerda que los pilares y las vigas eran de hormigón y la cubierta de uralita», y que al no estar pavimentado, las crecidas del río generaban «una superficie húmeda e intransitable». La estructura actual es de madera, la cubierta de pizarra y el suelo de granito. También se puso iluminación y se cambió el abastecimiento de agua, canalizado de forma subterránea.

Por otra parte, se recuperaron las riberas del río «despojándolas de los muros de hormigón», se rehizo la estructura de la vieja fuente y se rehabilitó el antiguo puente de piedra para recuperar su imagen primitiva en consonancia con el conjunto histórico. Asimismo, se colocó nuevo mobiliario y, en colaboración con la asociación de vecinos, pavimentaron el primer tramo del sendero que conduce al campo de la fiesta.

Fernández Cal añade otras actuaciones para la recuperación de la zona, como la sustitución del hormigón de las calles por losetas de granito, previo cambio de las conexiones de la red de pluviales con las bajantes de los edificios y el saneado de las acometidas de la red de agua potable. Además dejaron preparada la canalización subterránea para línea eléctrica y de telefonía. La última actuación consistió en rehabilitar la bajada que da acceso al convento desde la carretera general.

Viveiro puso en valor Valdeflores con varias obras en el entorno
Comentarios